Andalucía destinará el próximo curso a bonificaciones en guarderías 259 millones, diez para la gratuidad de 2 a 3 años

Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (c), durante la visita a la Escuela Infantil Torre de los Ángeles. A 02 de septiembre de 2024, en Almería (Andalucía, España).
Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (c), durante la visita a la Escuela Infantil Torre de los Ángeles. A 02 de septiembre de 2024, en Almería (Andalucía, España). - Marian León - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 15:21

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía destinará el próximo curso 2024/2025 a bonificaciones para el primer ciclo de Educación Infantil un montante de 259 millones de euros, de los cuales diez irán destinados a sufragar la implantación de la gratuidad de 2 a 3 años. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en el Parlamento andaluz que la gratuidad de las plazas de 2 a 3 años beneficiará a un total de 67.000 menores. La Junta calcula que el próximo curso la bonificación en el primer ciclo de Infantil alcanzará al 75% de las plazas.

Son los datos ofrecidos por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en la rueda de prensa en la que ha detallado los grandes números del anteproyecto de Ley de Presupuestos para Andalucía para 2025. "Es una apuesta total por la conciliación, una apuesta total por la igualdad entre hombres y mujeres", ha puntualizado Carolina España.

Igualmente, ha destacado la partida que destinará la Consejería de María del Carmen Castillo a Educación Secundaria y Formación Profesional, que se incrementa en 240 millones de euros. En este punto, ha destacado que desde el año 2018 "se han incorporado 800 profesores de FP", y la oferta formativa cuenta con 71 nuevos ciclos. "Una apuesta sin precedentes por la FP en Andalucía", ha subrayado la consejera portavoz.

El borrador de decreto que regulará los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía (de 0 a 3 años) baraja un plazo "máximo" de seis años para implantar al completo la gratuidad en las guarderías. En el próximo curso, 2025/2026, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará gratis las plazas de 2 a 3 años. Este curso, están matriculados en escuelas infantiles en Andalucía 48.000 menores de 2 a 3 años.

En el borrador de decreto publicado y consultado por Europa Press se especifica en su disposición adicional cuarta que "a fin de alcanzar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años y completar así la gratuidad de todo el alumnado que se escolarice en el primer ciclo de Educación Infantil, el Gobierno de la Junta, en colaboración con las entidades más representativas del sector, promoverá en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este decreto la elaboración de un plan a desarrollar en los siguientes seis años para hacer extensiva la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años".

La Junta defiende en la propuesta, que sigue sometida a negociación y cambios, que "se hace preciso seguir avanzando de modo progresivo hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, en especial, del servicio de atención socioeducativa en los centros exclusivo de primer ciclo". Además de la gratuidad, la Administración educativa "continuará ofreciendo un sistema de bonificaciones para el servicio de comedor escolar que sea coherente con los servicios complementarios establecidos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil".

"Todo ello --continúa-- desde el firme propósito de alcanzar una tasa de escolarización similar a la del segundo ciclo de Educación Infantil, manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años". Este modelo, subraya la Junta, es "uno de los mecanismos más eficaces para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar". Por ello, "a la labor educativa, se añade un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, siendo la gratuidad de los servicio socioeducativos de interés general", lo que permitirá llegar "a un mayor número de familias y, en especial, al alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social".