Andalucía firma un protocolo con empresas instaladoras para impulsar la FP Dual para casi 47.000 estudiantes

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La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha firmado un protocolo con las empresas instaladoras andaluzas para impulsar la FP Dual. - ESTHER LOBATO / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 14:33

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y en representación de la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (Fadia) y como presidenta de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla (Epyme), María Teresa Cubero, han firmado en Sevilla un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía, que a partir de este curso pasa a impartirse en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

En concreto, toda la FP Grado Básico, Medio y Superior así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en el primer curso. La consejera ha señalado en una nota de prensa que con esta iniciativa se puede beneficiar el alumnado que curse las familias profesionales de Administración y Gestión; Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica; Energía y Agua e Instalación y Mantenimiento.

Este curso, la Consejería ha ofertado más de 46.800 plazas en centros públicos de estos ciclos formativos relacionados con el sector productivo que representa Fadia. María del Carmen Castillo ha explicado que este acuerdo pretende además dar a conocer entre las empresas la Formación Profesional y su importancia como motor de desarrollo económico.

"Esta modalidad no sólo beneficia al alumnado, sino que también fortalece la competitividad de nuestras empresas locales y, por lo tanto, hay que vincular la FP al sector productivo", ha aseverado. Se trata de dar a los estudiantes de estas enseñanzas la mejor formación tanto en las aulas como en la fase de formación en empresa u organismo equiparado.

Castillo ha asegurado que "seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados, el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita". Para ello, ha afirmado que es "imprescindible fortalecer los vínculos entre la administración educativa, centros educativos y el tejido empresarial".

Además, ha destacado que es "esencial" que todas las empresas, no solo grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, se sumen en la nueva FP, "porque todas son importantes y necesarias". Igualmente, Castillo ha mandado un mensaje de tranquilidad a los empresarios, al igual que en el pasado curso, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social, un coste que no ha sido repercutido en las empresas andaluzas sino asumido por la Consejería.

Tal y como sucede con los centros públicos, tanto al alumnado como a los propios centros concertados se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas. Por su parte, María Teresa Cubero, vicepresidenta de Fadia, ha indicado que el presente convenio es "una muestra de cómo la colaboración público-privada puede brindar oportunidades tanto a las pymes del sector como a los estudiantes de toda Andalucía".

"Con esta firma ofrecemos a los estudiantes de FP la oportunidad de ingresar en un sector dinámico, con pleno empleo y con mucho futuro. Al mismo tiempo, las empresas instaladoras podrán hacer frente a uno de sus grandes desafíos: la falta de mano de obra cualificada en las instalaciones", ha apuntado.

El convenio recoge distintas líneas de actuación tales como fomentar el número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados; difundir y dar a conocer el papel y las formas de participación de la empresas en la FP Andaluza o impulsar las relaciones entre centros docentes y empresas con el fin de conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.

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