Andalucía plantea concertar unidades en Educación Especial, aumentar las de FP y congelar las de Bachillerato

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo durante una entrevista concedida a Europa Press. A 14 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo durante una entrevista concedida a Europa Press. A 14 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - Esther Lobato - Europa Press
Publicado: martes, 24 diciembre 2024 10:04

SEVILLA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía constata una "tendencia creciente" en el número de alumnos con necesidades educativas especiales gracias a que "se han mejorado las medidas de atención temprana" y esto hace que lleguen al sistema educativo con "un diagnóstico mucho más preciso". Ante esta realidad, que también se produce en los centros concertados, la Consejería de María del Carmen Castillo se plantea concertar unidades de Educación Especial en dichos centros concertados.

"El curso pasado se hizo un esfuerzo en la concertación de unidades de Bachillerato porque entendíamos que eran necesarias, pero ahora mismo necesitamos trabajar más en unidades de Educación Especial o en la oferta de ciclos formativos, donde también se han incrementado los conciertos para atender a la demanda creciente que tenemos por parte del alumnado. El equilibrio --entre público y concertado-- se está manteniendo y creo que se ve el esfuerzo que se está haciendo en ambas redes, que son importantes. En ese sentido vamos a seguir trabajando", adelanta la consejera en una entrevista con Europa Press.

En relación con la Educación Especial, "el crecimiento, de en torno a un 7%, lo hemos tratado de compensar porque hemos subido los recursos. Ahora mismo tenemos 13.600 profesionales en el sistema, que son casi un 35% más de lo que había hace cinco años. Y luego, por ejemplo, en el caso del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) es que lo hemos subido un 50%, hasta alcanzar los 3.500 profesionales", aclara Castillo.

"En Andalucía --continúa--, tenemos un sistema educativo muy estable. El porcentaje entre la pública y la concertada se mantiene en un 80/20% en lo que se refiere al número de centros y al número de alumnos escolarizados en ambas redes, que son absolutamente complementarias. De hecho, la Ley de Educación de Andalucía establece que el sistema educativo público en Andalucía está formado por los centros públicos, los centros sostenidos con fondos públicos, que son los centros concertados, y todos forman parte de esas redes".

El sistema educativo andaluz cuenta este curso con algo más de 1.796.000 alumnos en 7.247 centros educativos; 1.355.000 están en centros de titularidad pública, con 107.000 docentes, y algo más de 338.000 en centros de la red concertada, con una plantilla de alrededor de 16.000 maestros y profesores, según los números ofrecidos por la Junta de Andalucía en el comienzo de curso.

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