SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía acogerá por primera vez las 'HSBC World Rugby Sevens Series 2022', evento deportivo de amplia resonancia mundial que disputan las selecciones de 16 países de los cinco continentes. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la inclusión de las ciudades de Málaga y Sevilla en este torneo que se disputará en el mes de enero de 2022, tras el anuncio de la Federación Internacional de Rugby.
Es la primera vez en la historia que España es designada sede de esta competición, gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía con el apoyo de la Federación Española de Rugby. Serán dos torneos, ambos masculinos y femeninos, que se celebrarán del 21 al 23 de enero de 2022 en Málaga y del 28 al 30 del mismo mes en Sevilla, detalla la Junta en un comunicado.
"La Consejería de Educación y Deporte ha realizado un gran esfuerzo para que finalmente se haya producido esta designación para colocar a Andalucía en el mapa del Seven Mundial, la modalidad olímpica del deporte del oval, al reemplazar a la ciudad australiana de Sydney y a la neozelandesa de Hamilton, que no pueden albergar esta competición a causa de la pandemia", añade.
Según la información facilitada por el máximo organismo del rugby mundial, las 'HSBC World Rugby Sevens Series 2022' incluirán diez rondas masculinas y siete femeninas durante los seis meses que duran. La competición se iniciará con un par de eventos en Dubái y, junto a las sedes españolas de Málaga y Sevilla, se incorpora la ciudad francesa de Toulouse, aunque en este caso solo en categoría femenina.
Este nuevo acontecimiento deportivo se suma al amplio elenco de eventos deportivos que vienen a reforzar la relevancia internacional de Andalucía como sede de competiciones de primer nivel, bajo el paraguas de Andalucía Región Europea del Deporte, marca del deporte andaluz hasta 2023 por la
declaración de acontecimiento de excepcional interés, contribuyendo así tanto a la difusión y promoción de la actividad deportiva como a la dinamización de la economía andaluza, destaca el comunicado.
UNA MODALIDAD QUE NO PARA DE CRECER
El rugby siete continúa creciendo tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio, que generaron más de 22 millones de reproducciones de video y más de 100 millones de impresiones en redes sociales. La Serie Mundial de Rugby 7, también llamada Circuito Mundial de Seven, es una serie de torneos de rugby
7 que se disputan en varios países de diciembre a mayo de manera anual desde 1999. La organiza la World Rugby como complemento a la Copa del Mundo de Rugby 7, y participan las principales selecciones nacionales de esta modalidad deportiva.
Los Emirates Dubai Sevens organizarán una ronda a puerta cerrada del 26 al 27 de noviembre de este año, seguida de un segundo torneo el 3 y 4 de diciembre con la asistencia de aficionados en el estadio The Sevens. Tras pasar por Europa, la Serie masculina continuará con rondas en Vancouver, del 26 al 27 de febrero, y Los Ángeles, del 5 al 6 de marzo, antes de viajar a Asia, donde Hong Kong regresa para albergar una competición combinada masculina y femenina del 1 al 3 de abril, seguido de un torneo masculino en Singapur, del 9 al 10 de abril.
Un torneo femenino se llevará a cabo en la ciudad canadiense de Langford del 30 de abril al 1 de mayo, antes de que los equipos masculinos y femeninos viajen a una nueva sede en Toulouse, del 20 al 22 de mayo, donde se coronará a las campeonas de la serie femenina. La serie masculina concluirá con el
evento final en Londres, del 28 al 29 de mayo.
Gran Bretaña competirá en las dos primeras rondas en Dubái, como parte del acuerdo permanente para jugar en 2021, antes de volver a competir como Inglaterra, Escocia y Gales durante el resto de las 'WRSS 2022'. Así, las 16 selecciones masculinas tras Dubái serán España, Argentina, Australia, Canadá,
Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa, Escocia, Sudáfrica, Estados Unidos y Gales, mientras que los 11 femeninos serán España, Australia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.