MÁLAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha inaugurado este viernes los nuevos espacios construidos para albergar ciclos formativos en el Instituto de Educación Secundaria Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Briones ha estado acompañado por la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez; el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Labrador; y, por parte del Ayuntamiento, del alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, la concejala de Educación, María del Pilar Conde, y el concejal de Deportes, Sergio Cortés.
La actuación, iniciada en el mes de julio y completada a finales de año, ha consistido en la adecuación de un edificio en desuso existente en el Instituto de Educación Secundaria Gerald Brenan para la implantación de nuevos espacios destinados a ciclos formativos, y se encuentra ya en funcionamiento. La inversión total ha sido de 454.873,81 euros.
Los trabajos han consistido en rehabilitar la construcción que alberga el antiguo gimnasio con vestuarios, de unos 400 metros cuadrados y sin uso, para reconvertirla en nuevos espacios para la impartición de ciclos formativos. En concreto, este espacio se ha dotado con cuatro nuevas aulas polivalentes, un seminario para estas enseñanzas, del que actualmente no disponen, y un núcleo de aseos para el alumnado.
Además, se garantiza la buena comunicación entre este edificio y el anexo, a través de un nuevo porche, y se ha actuado en la urbanización exterior para crear zonas ajardinadas y un aula abierta.
OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
"Esta mejora pone de manifiesto la apuesta de la Consejería por la adecuación de los centros para atender las nuevas necesidades que presentan. En este caso, la ampliación va acompañada del papel relevante que adquiere la Formación Profesional, como motor de desarrollo para los municipios de la provincia de Málaga", ha indicado Briones.
Asimismo, el delegado territorial ha explicado que, en la actualidad, el IES Gerald Brenan cuenta con dos familias profesionales: Administración y Finanzas (de la que se imparte un ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa); e Informática y Comunicaciones (que cuenta con el ciclo de Grado Básico, Medio y Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se autorizó para este curso con la nueva modalidad a distancia).
Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre ha agradecido a la Junta la "apuesta" por los ciclos formativos y nuevos equipamientos escolares en los últimos años y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se "seguirá reivindicando este tipo de mejoras, con total lealtad institucional con la Junta, tanto en la oferta educativa como en las instalaciones".
Villanova ha asegurado que, "desde la llegada del Gobierno del cambio con Juanma Moreno, las infraestructuras y servicios educativos en Alhaurín de la Torre han mejorado exponencialmente, sin que eso signifique que dejemos de ser reivindicativos para ir todavía a más".
También han recordado que en este mismo centro, IES Gerald Brenan, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya ha concluido otras dos actuaciones, consistentes en la sustitución de la cubierta de microcemento en el antiguo gimnasio y la adecuación en este mismo espacio para tres aulas, por un total de 122.600 euros.
Además, el centro cuenta con dos actuaciones en tramitación, que van a ser ejecutadas este mismo año, consistentes en la reparación de cerramiento y arreglo de humedades por lluvias torrenciales, por valor de 86.398 euros, y la adecuación de nuevos espacios para un aula específica, con un coste de 66.000 euros
Desde 2019, en el municipio de Alhaurín de la Torre se ha invertido ya en ampliaciones y mejoras de distintos centros educativos un total de 1.199.615,50 euros, repartidos en nueve actuaciones.
Además, en fase inicial se encuentra programado un nuevo IES D3 en la zona de Pinos de Alhaurín por una cantidad estimada de 4.830.000 euros, y una ampliación a D4+B3.3 del IES Capellanía, cuyo proyecto se encuentra en ejecución, y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.