Casi 150 auxiliares de conversión trabaja en centros educativos de Jaén para fomentar el aprendizaje de idiomas

Jornada de bienvenida a los auxiliares de conversación.
Jornada de bienvenida a los auxiliares de conversación. - JUNTA
Publicado: lunes, 7 octubre 2024 12:50

JAÉN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 149 auxiliares de conversación trabajan en centros educativos de la provincia de Jaén durante este curso 2024-2025 para fomentar el aprendizaje de idiomas.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha destacado "la labor de colaboración" que realiza esta figura. Así lo ha indicado en las jornadas de acogida de los auxiliares, celebrada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital.

Esta iniciativa, desarrollada desde 2005 para el aprendizaje de lenguas extranjeras, contempla una renovación metodológica, que antepone el desarrollo de la competencia comunicativa y de las destrezas básicas de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a través del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (Pedla).

El dominio de una lengua extranjera no requiere solo el manejo de los fundamentos lingüísticos, sino que conlleva concebir cada idioma como vehículo de instrucción y comunicación, coadyuva a la inmersión cultural y ayuda de forma determinante al alumnado en su devenir profesional.

Al respecto, Solano ha recordado que la Consejería de Desarrollo Educativo es consciente de que el éxito de esta tarea debe basarse en una confluencia de factores que comienza con la decisión firme de llevar a cabo este plan, la existencia de documentos pedagógicos solventes (currículo, materiales, recursos) y de profesionales cualificados que combinen preparación lingüística adecuada, así como el conocimiento de técnicas y estrategias específicas para la enseñanza de idiomas y contenidos.

Ha detallado que durante este curso escolar son 149 los auxiliares de conversación los que han decidido participar en los centros de la provincia de Jaén, 21 más que el curso pasado. "Junto con el profesorado, son un papel esencial para compartir sus conocimientos y cultura, así como favorecer el aprendizaje de idiomas y descubrir, con más profundidad, la geografía, la historia, el patrimonio y las peculiaridades de sus países", ha comentado.

Paralelamente, el delegado territorial ha agradecido la colaboración y aportación de la figura del auxiliar de conversación en los centros educativos para la mejora de la competencia lingüística, así como para enriquecer la experiencia educativa de los jóvenes jiennenses.

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