JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 379 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional de Grado Básico de siete centros de Jaén capital participarán este curso en el programa de Prevención de la Delincuencia.
Esta iniciativa, elaborada entre las consejerías de Desarrollo Educativo y Justicia, Administración Local y Función Pública, tiene como objetivo la concienciación y prevención de la delincuencia en la población menor que se da en el entorno educativo.
Los delegados territoriales de ambas áreas, Francisco José Solano y Francisco Javier Carazo, han presentado este lunes este programa en un acto que ha contado también con participación de 34 estudiantes de segundo de ESO del IES San Juan Bosco.
Se impartirá en un total de siete centros educativos de enseñanza obligatoria de la capital jiennense llegando a unos 379 alumnos y alumnas, haciendo un total de 6.457 jóvenes desde su comienzo. En concreto, en este curso llegará a los IES Fuente de la Peña, San Juan Bosco, Las Fuentezuelas y El Valle, así como a los CDP Divino Maestro, Santa María de la Capilla y Santa María de los Apóstoles.
A través de un ciclo de tres sesiones, expertos en justicia juvenil y asistencia a víctimas explicarán al alumnado de segundo de la ESO y de Formación Profesional de Grado Básico las formas de violencia más habituales en menores o las consecuencias de la comisión de un delito desde la perspectiva de la víctima.
Igualmente, en ellas se dará a conocer el trabajo que se realiza con los menores que cumplen medida judicial en un centro de internamiento reflexionando así sobre las consecuencias de la falta de libertad en menores de edad.
El programa de prevención de la delincuencia juvenil se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación de Justicia en Jaén, en colaboración con expertos profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, juristas...) que trabajan con menores infractores en los centros y servicios de esta delegación, así como el personal del Servicio de Asistencia a la víctima de Andalucía.
Carazo ha destacado que "la importancia de este programa radica en la capacidad de concienciación sobre qué es un delito y las consecuencias que puede tener para quien lo comete o sufre a adolescentes de 14 años por parte de los trabajadores de justicia juvenil y de asistencia a las víctimas".
"Estos profesionales son quienes mejor pueden hacerles ver que ya tienen edad penal, pues trabajan día a día con víctimas y victimarios y les cuentan por su experiencia diaria que un error o un exceso ya no es una gamberrada, sino que puede hacer que se vean en juzgado de menores y cumplir medidas judiciales", ha dicho no sin añadir que también pueden "comprobar el daño y las secuelas que un delito deja a quienes lo sufren".
Por su parte, Solano ha señalado que "la colaboración entre ambas delegaciones es fundamental para intervenir tempranamente en situaciones de riesgo, "siendo una muestra de la responsabilidad compartida para crear una red de apoyo y orientación para los jóvenes".
Además, ha subrayado la labor que se realiza desde los centros educativos y los equipos docentes, brindando al alumnado herramientas de prevención y creando oportunidades para una formación y desarrollo positivo.
Solano ha explicado que otra de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso son las Jornadas de Educación y Justicia que se celebran anualmente entre ambas delegaciones territoriales. En ellas se ofrece a los profesionales de los centros educativos las pautas y el material utilizado en este Programa de Prevención para trabajar con el alumnado en el aula, según ha informado Solano.