Casi 77.000 alumnos y cerca de 8.000 docentes comienzan en Córdoba las clases de ESO, Bachillerato y FP

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, José Francisco Viso (centro), en su visita a un centro educativo de Pozoblanco.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, José Francisco Viso (centro), en su visita a un centro educativo de Pozoblanco. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 15:51

CÓRDOBA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 76.933 estudiantes y unos 8.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza han comenzado sus estudios este lunes en la provincia de Córdoba, mientras que el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes.

Tal y como ha concretado la Junta de Andalucía en una nota, en su conjunto, este mes de septiembre iniciarán las clases en la provincia un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados.

El delegado territorial del ramo en Córdoba, José Francisco Viso, ha visitado el IES Antonio María Calero de Pozoblanco (Córdoba), localidad donde este lunes se han incorporado a las aulas más de 2.400 alumnos. A lo largo del mes, serán más de 4.000 estudiantes los que inicien el curso en el pueblo del Valle de los Pedroches, donde la Junta de Andalucía ha invertido en infraestructuras desde 2021 más de 800.000 euros.

En este contexto, destaca la instalación de un sistema de bioclimatización de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en el IES Los Pedroches, así como la construcción del comedor del CEIP Manuel Cano Damián. En dicho recorrido, el delegado ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/2019, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Una de las grandes novedades del curso 24-25 en esta etapa es que toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía.

En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.

Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galán Acosta, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital, que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

La oferta de FP en la provincia contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.

Además, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de la familia de Comercio y Marketing, que estrena un nuevo Grado Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero (Córdoba).

En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por riesgo de exclusión social, con alto abandono escolar y con unas necesidades de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la capital.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En relación a este apartado destacan algunas medidas como, por ejemplo, transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales.

Son un total de cinco Grados Básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen: Carpintería y Mueble (IES Fuensanta, de Córdoba), Cocina y Restauración (IES Juan de Aréjula, de Lucena), Alojamiento y Lavandería (IES Gran Capitán, de Córdoba), Agrojardinería y Composición floral (IES Galileo Galilei, de Córdoba) e Informática de oficina (IES Antonio Gala, de Palma del Río). Digitalización Por último, cabe destacar el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas.

Así, según las previsiones de la Consejería, a partir de noviembre se repartirán en la provincia un total de 7.399 dispositivos digitales en 154 centros docentes. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros en Córdoba y que beneficiará a 45.215 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.

De este modo, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets, se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.

INFRAESTRUCTURAS

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 24/25, se finalizarán o han finalizado un total de 27 obras en centros educativos de Córdoba, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Entre ellas destacan siete actuaciones del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, culminado ya en la provincia de Córdoba. En concreto, se han instalado sistemas de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, en un total de 99 centros educativos de la provincia (en 93 de ellos con apoyo de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad) con una inversión cercana a 27,5 millones de euros.

Igualmente, se acometerán ocho actuaciones de mejora de la accesibilidad en los centros, mediante obras de eliminación de barreras, instalación de ascensores y creación o adaptación de aseos para el alumnado con necesidades especiales, así como cinco actuaciones para dotar a centros de aulas específicas de educación especial.

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