ALMUÑÉCAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, ha asistido a la presentación del proyecto educativo 'Un bosque de lecturas', organizado por la Red Provincial de Bibliotecas Escolares con la colaboración de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y del Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa.
El proyecto vincula la lectura con la reforestación y cuidado del medio ambiente, lo que le confiere una identidad multidisciplinar y de trabajo colaborativo con la participación de 14 centros educativos, según ha informado la Junta en una nota de prensa este martes.
Es fruto del trabajo del grupo de cooperación bibliotecaria Marea Lectora, constituido por todos los centros educativos de las localidades de Almuñécar, Otívar, Jete, Lentejí y La Herradura, organizado por la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, en el que han participado además la biblioteca municipal de Almuñécar y los ayuntamientos de estos municipios.
María José Martín ha agradecido a los responsables de la Red Bibliotecas Escolares de Granada la organización de esta actividad, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar y de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ha facilitado 300 plantas, una por cada uno del os centros que conforman el grupo Marea Lectora, para "contribuir a la reforestación que se llevará a cabo durante el próximo curso escolar".
Parte del proceso ha consistido en asignar a cada aula de los diferentes centros educativos, un árbol para su cuidado hasta que llegue el momento de la reforestación. La presentación ha sido en la Plaza de Marruecos de Almuñécar, donde se han congregado miembros de los equipos directivos, responsables de las bibliotecas y una representación del alumnado participante.
Han colocado una placa conmemorativa en cada una de las plantas, una por cada centro, cedidas por el Ayuntamiento de Almuñécar junto a las que los escolares han leído fragmentos de obras literarias como parte del "itinerario lector" propuesto por cada centro.
Por otra parte, se ha elaborado un itinerario lector, general para todos los centros que forman parte del grupo de cooperación, seleccionando ejemplares que traten el cuidado del medio ambiente, la reforestación, o el reciclaje que los centros escolares ha estado trabajando a lo largo del el curso. Los documentos visuales y auditivos que se hayan elaborado durante este tiempo se podrán hacer visibles a través de códigos QR, colocados junto al árbol asignado a de la clase que ha desarrollado ese contenido.
La delegada ha resaltado la importancia de "este acto simbólico que relaciona el fomento de la lectura con la la educación medio ambiental y que siembra la semilla del conocimiento, de la conciencia crítica y del cuidado y respeto por la naturaleza".