MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Blas Infante de Málaga es el primer centro de España en el que se ha puesto en marcha un proyecto que trabaja para la mejora de la educación mediante el uso de la inteligencia artificial y el neuromarketing.
Este proyecto se desarrolla este miércoles y el jueves a coste cero en el CEIP Blas Infante con los alumnos de 5 de Primaria, lo cual permitirá hacer un seguimiento del grupo el año siguiente si fuera necesario. Consiste en el diseño de una herramienta que le permita al profesorado trazar perfiles de conducta de aprendizaje y adaptar los diferentes recursos a su disposición, a la forma en la que el alumnado asimila los contenidos.
Para ello, se medirán con una plataforma de inteligencia artificial sus niveles de atención, emoción y seguimiento de la mirada durante varias jornadas, lo que permitirá tener una masa de datos que se analizará posteriormente y que servirá de base para la creación de esa herramienta.
La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el centro educativo este miércoles, junto al director, Antonio Miguel Lara, y el director de la empresa malagueña Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo, para dar a conocer este proyecto, "que persigue la mejora de la educación mediante el uso de la inteligencia artificial y el neuromarketing", desarrollado por esta compañía.
García Paine ha destacado la importancia de estas iniciativas, más aún cuando a día de hoy la tecnología "está más presente que nunca, porque nos ayudan a encontrar formas más efectivas de llegar a nuestro alumnado en el aula, y lograr así una educación más atractiva, más dinámica, y de calidad".
La delegada ha recordado cómo durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación presencial y cómo la Consejería "ha defendido durante todo el curso este modelo de enseñanza convirtiendo las aulas en espacios seguros".
"Todos sabemos la importancia que tiene en el aula la observación directa del alumnado para seguir su evolución y su aprendizaje. Gracias a esta herramienta, que trabaja con la inteligencia artificial, podremos contar con más información sobre la respuesta del alumnado a ciertos estímulos, y con ello facilitar la labor del docente", ha manifestado García Paine.
La plataforma diseñada por Goli Neuromarketing tiene un amplio recorrido en el análisis del comportamiento del consumidor en tiendas y, desde hace dos años, analizando el comportamiento del potencial turista en ferias para organismos como Turespaña, Turismo Andaluz o Turismo y Planificación Costa del Sol, lo que ha permitido a estas entidades diseñar sus campañas en función de los perfiles de comportamiento reales, haciéndolas más eficientes.