HUELVA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El CEIP Las Viñas de Bollullos Par del Condado (Huelva) ha renovado por cuarto año consecutivo la Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental. Además, el IES Turóbriga de Aroche junto con el CEIP Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León renuevan por segundo año este distintivo, reforzando de esta forma su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, a nivel andaluz 34 centros han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes a los cursos 2019/20, 2020/2021 y 2021/2022.
En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de coherencia ambiental. La Bandera Verde es un referente internacional que identifica al centro galardonado como "modelo de calidad educativa y de coherencia ambiental".
De este modo, la directora del CEIP Las Viñas, Pilar Pichardo, ha manifestado que para el centro es "muy importante volver a renovar este galardón".
Por su parte, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha señalado que los centros onubenses galardonados se convierten en "centros referentes" en la provincia como "centros comprometidos con el Medio Ambiente, impulsando proyectos de cambio y mejora, tanto a nivel ecológico como social, fomentando el trabajo en equipo, y promoviendo la cooperación mutua entre el centro y su entorno más inmediato".
"En definitiva, un buen ejemplo de cómo a través de la educación se puede formar y concienciar al alumnado sobre la importancia de respetar el medioambiente", ha concluido la delegada.
El Programa para la innovación Educativa, Aldea, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE (Adeac).
En este sentido, del total, 15 fueron las candidaturas presentadas en el curso 2019/20; siete en el curso 2020/21 que no pudieron resolverse por la situación excepcional motivada por la COVID-19; y 12 corresponden a este curso.
De los centros que han alcanzado el galardón, siete son de la provincia de Almería, dos de Cádiz, tres de Córdoba, siete de Granada, tres de Huelva, tres de Jaén, cuatro de Málaga y cinco de Sevilla.
El acto de entrega ha contado con varias actuaciones realizadas por los propios centros educativos que giran en torno a varios núcleos temáticos, la Energía, el Agua y en Entorno Humano. Así como la visualización del vídeo 'Lola y Pepe', a través del cual se conocen varias experiencias de cómo viven la Educación Ambiental en el día a día, niñas y niños de centros educativos andaluces.
Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.
Asimismo, esta iniciativa pretende impulsar desde el centro educativo "un proyecto de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias, así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato", ha señalado la Junta.
Por su parte, el programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.
Al respecto, la Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional en el que "están implicados 40.000 docentes y 440.000 estudiantes". En Andalucía "hay 250 ecoescuelas con la participación de casi 80.000 alumnos y alumnas y 8.234 docentes", ha indicado la Junta.