JAÉN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro del Profesorado (CEP)de Jaén ha incorporado un Aula del Futuro (AdF) con el objetivo de "mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas".
Así lo ha indicado la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, que ha sido la encargada de inaugurar este nuevo espacio acompañada por la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, el director general de Innovación Educación y Formación del Profesorado, Antonio Segura, y el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil.
Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.
De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso.
En este sentido, Abadía ha asegurado que este proyecto es "una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores a través del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales que afectan a la educación del siglo XXI y significa otro paso más en la transformación digital educativa en Andalucía".
Asimismo, la secretaria general ha explicado que el objetivo es extender esta iniciativa en el sistema educativo andaluz y ha avanzado que durante el curso este aula de referencia permitirá la formación del profesorado en el uso de estos espacios de aprendizaje utilizando metodologías innovadoras.
Durante la visita a las instalaciones del CEP de Jaén donde se ubica esta Aula del Futuro, Olaia Abadía ha afirmado que esta medida es clave para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
PROYECTO AULA DE FUTURO
El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en zonas donde el alumnado investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Así, está la zona para presentar y en la que los docentes y los alumnos llevarán a cabo las presentaciones de sus trabajos, o investigaciones. Permite verse unos a otros y favorece la participación y la discusión. Suelen incorporar gradas.
La zona para crear permitirá al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales.
Otra de las áreas que componen estas aulas del futuro es la zona para desarrollar y que pretende ser un espacio para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.
La zona para interactuar fomentará el uso de la tecnología para potenciar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.
La zona para zona investigar será una zona flexible para el trabajo en grupo y el desarrollo de proyectos y actividades prácticas, mientras que la zona de explorar permitirá trabajar en entornos de realidad virtual y recursos de aprendizaje por inmersión, como el video 360 o la realidad aumentada.