Cerca de 1.000 alumnos fueron atendidos en el Hospital Materno Infantil de Almería durante el curso pasado

Visita de Juan de la Cruz Belmonte y Felipe Cañadas al Hospital Materno Infantil Princesa Leonor.
Visita de Juan de la Cruz Belmonte y Felipe Cañadas al Hospital Materno Infantil Princesa Leonor. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 14:56

ALMERÍA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería ha informado de que atendió durante el curso pasado a cerca de 1.000 alumnos donde crónicos y pediátricos supusieron prácticamente el 70% del alumnado.

La escuela de la segunda planta del hospital que "ha sido completada con diferentes equipamientos es la que acoge a un mayor número de alumnos a lo largo del curso escolar". Así lo ha destacado la Junta en una nota, durante la visita del delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y el delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Almería, Felipe Cañadas.

El subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, ha informado de que el Materno Infantil cuenta con un equipo docente compuesto por seis maestras que se encargan de llevar a cabo la atención educativa en cada Unidad de Gestión Clínica de referencia.

Por su parte, Belmonte ha destacado la labor de los profesionales educativos y sanitarios, y ha señalado la "excelente coordinación que existe entre el profesorado, médicos y enfermeros con las familias, que es prioritaria tanto para la salud física como mental de los menores durante el proceso asistencial".

El delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta ha explicado que "un total de ocho docentes ejercen su labor pedagógica en esta red pública del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Almería que incluye al Hospital La Inmaculada (Huércal- Overa), el Hospital Universitario Poniente (El Ejido) y el Hospital Universitario Torrecárdenas con el Materno Infantil Princesa Leonor (Almería)".

Alonso ha subrayado la "labor esencial" de estos profesionales para "contribuir al desarrollo integral del alumnado hospitalizado, garantizando así su continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Asimismo, ha recordado también que los docentes de las aulas hospitalarias "facilitan la coordinación con el centro docente de referencia, el seguimiento curricular del alumnado y su adecuada reincorporación al centro educativo una vez haya finalizado su hospitalización". Además, ha definido las aulas hospitalarias como "uno de los motivos de orgullo de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería".

ATENCIÓN EDUCATIVA

Según la Junta, el funcionamiento de las aulas hospitalarias está regulado por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados.

De esta forma se consigue facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, "para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar". En ellas, los equipos docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

"Las aulas hospitalarias favorecen la continuidad en los procesos educativos en aquellos alumnos que por razones médicas son más vulnerables, atendiendo tanto sus necesidades académicas como sociales", según indica la organización institucional.

Asimismo, la Junta apunta que las aulas hospitalarias permanecen abierta de lunes a viernes, entre las 10,00 y las 15,00 horas. "El trabajo desarrollado en ella está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido, que les ayude a sobrellevar su enfermedad", según destaca la Junta de Andalucía.

Tal y como señala la Junta, "desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre".

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