HUELMA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
Cerca de 400 escolares de 18 centros educativos han participado en el Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina, organizado por el CEIP Virgen de la Fuensanta de Huelma (Jaén), uno de los centros participantes en dicha actividad.
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado "el compromiso de los distintos centros educativos con la tradición y la cultura de nuestra tierra". Ha afirmado que este certamen, del que este miércoles se han fallado los premios, es "un ejemplo vivo de como la música se convierte en un puente entre generaciones y en una herramienta educativa que fomenta valores esenciales en nuestra sociedad".
Se trata de un festival, con tradición arraigada en la provincia, que este año conmemora su cincuenta aniversario siendo uno de los más antiguos de Andalucía en su modalidad. Anualmente, alrededor de unos 400 alumnos procedentes de los distintos centros educativos que conforman esta comarca jiennense asisten a un encuentro, que gira en torno a una de las tradiciones más populares de la zona como es la interpretación de villancicos.
Durante meses, 18 centros educativos de 13 municipios de la comarca, ahondan en la cultura oral de Sierra Mágina, lo que permite que el alumnado conozca la historia y tradiciones que hay detrás de cada una de estas composiciones musicales.
Asimismo, Solano ha subrayado que "se trata de una actividad que refuerza el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado, así como competencias en la comunicación lingüística, expresión artística, valores como la solidaridad y el respeto por la diversidad cultural".
El certamen comarcal ha contado con la participación del alumnado de centros de Solera, Bedmar, Garcíez, Jódar, Bélmez de la Moraleda, Pegalajar, Cabra de Santo Cristo, Torres, Mancha Real, Cambil, Arbuniel, Albanchez de Mágina y Huelma.
Solano ha ensalzado "el esfuerzo y trabajo" realizado por el profesorado y comunidad educativa de todos los centros educativos participantes, para llevar a cabo el certamen y por "seguir manteniendo viva la tradición literaria oral de la comarca, durante estos 50 años".