GRANADA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Junta en Granada ha acogido la entrega de los IV Premios del Club de la Constitución, un certamen que reconoce el talento y esfuerzo de estudiantes en la reflexión sobre los valores y derechos recogidos en la Carta Magna de 1978.
El Club de la Constitución, en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, organiza anualmente este concurso con el objetivo de "difundir los valores de justicia, igualdad y progreso reflejados" en la Carta Magna.
La iniciativa se enmarca en los fines establecidos en sus estatutos, entre los que destaca el compromiso con el conocimiento, el debate y la comprensión de los retos de la sociedad actual desde una perspectiva de desarrollo humano.
En esta cuarta edición, se invitó a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la provincia de Granada a realizar una redacción original e inédita basada en los artículos 13 y 16 de la Constitución, centrados en los derechos y libertades de los extranjeros y la libertad ideológica, religiosa y de culto. En esta edición han participado diez centros educativos de la provincia de Granada y un centenar de alumnos.
Los premiados de esta edición han sido, en Primaria, Sofía Padial Moreno (CDP San Agustín), que se hace con el primer puesto, por su redacción 'El viaje mágico de la Constitución'. En segundo lugar ha quedado Adrián Sevilla López (CEIP Sierra Nevada) por su redacción 'Xinnián'.
En Secundaria, el primer premio ha sido para Victoria Lozano Álvarez (CDP Virgen de Gracia) por su redacción 'El respeto a la diversidad' y el segundo para Sonia María Fernández López, del mismo centro, por su redacción '¿Qué es y qué supone la libertad religiosa y de culto reconocida en la Constitución Española?'.
El acto comenzó con la intervención del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y de la delegada territorial de Desarrollo Educativo, María José Martín, quien destacó la relevancia de este tipo de iniciativas "para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de los valores democráticos y el papel central de la Constitución en la consolidación de las libertades en España".
Martín añadió que "la colaboración entre la Administración Educativa y la sociedad civil, representada en el Club de la Constitución, es clave para construir una ciudadanía comprometida con los derechos y deberes que sustentan nuestro Estado de Derecho".