La consejera de Educación valora la "normalidad" del curso escolar en el sistema andaluz, "el más grande" de España

Patricia del Pozo, en la inauguración de la escuela de verano.
Patricia del Pozo, en la inauguración de la escuela de verano. - CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha valorado la "normalidad" con la que, salvo "incidencias puntuales", se ha desarrollado el curso escolar en el sistema educativo "más grande" de España.

Así lo ha indicado este lunes en Úbeda (Jaén), donde ha participado en la inauguración de la XXXVIII Escuela de Verano SAFA-Loyola, y a preguntas de los periodistas sobre el curso que acaba de finalizar.

De Pozo ha afirmado que "el curso ha terminado por cómo empezó, con normalidad", al margen de "las incidencias puntuales" que puede tener un sistema de más de 1,8 millones de alumnos, con más de 6.500 centros educativos, con 211.000 alumnos que comen cada día en los más de 2.000 comedores que hay en Andalucía, con más de 96.000 estudiantes que se desplazan cada día en autocar por la comunidad y con más de 125.000 docentes.

"Con toda esa envergadura, hemos tenido un curso normal, un curso que ha terminado de una manera normal, como digo, con incidencias puntuales, pero de una manera normal y bien. Y ya en estos momento, cerrando la planificación y terminando, dando los últimos detalles, las últimas cuestiones para el inicio de curso, que lo tenemos a primeros de septiembre", ha comentado.

En este sentido, la consejera ha apuntado que "son muchos estudiantes los que se incorporan en la comunidad autónoma cada año" a "un sistema enorme, el más grande del país". Al respecto, ha asegurado que la Junta y la comunidad educativa trabajan "para conseguir que, además del más grande, esté también entre los mejores".

Preguntada por la eliminación de líneas debido al descenso de la natalidad, ha incidido en que se está "terminando de cerrar la planificación" y "completa no se tendrá hasta el mes de septiembre". Ha añadido, además, que es "un sistema en permanente movimiento" y "durante todo el curso siempre hay otros tipos de escolarizaciones".

La titular de Educación ha explicado que "se está perdiendo muchísimos" escolares "como consecuencia de la bajada tremenda de la natalidad en Andalucía". De hecho, "por quinto año consecutivo", desde el curso 2018-2019 hasta el curso actual, se acerca "casi los 90.000 niños menos".

"Lejos de cerrar unidades o de guardar en el cajón unidades aprovechando ese descenso de la natalidad, estamos aprovechando esta coyuntura precisamente para poner esas unidades allí donde hace falta, para reforzar los servicios educativos, para posibilitar los desdobles, para posibilitar a los docentes y a equipos directivos más herramientas para poder trabajar y para poder dar el servicio público educativo de la mejor manera posible y en las mejores condiciones de calidad", ha dicho.

Al hilo, Del Pozo ha señalado que se ponen "donde hace falta, en Educación Especial, en aulas específicas, en la ESO...", al tiempo que ha subrayado que hay "más docentes que nunca" y "más de 2.200 millones de euros en estos] cuatro años que se han incorporado el presupuesto de educación".

"Esta forma de trabajar a lo largo de estos cuatro años, no ahorrando en educación, sino aprovechando esta coyuntura para invertir más en educación, pues nos ha llevado, por ejemplo, a esos datos de casi siete puntos de recorte en la tasa de abandono escolar", ha manifestado, no sin considerar que ello "debe estimular a seguir trabajando en esta dirección".

Junto a ello, ha resaltado los "casi nueve puntos más de titulación entre los jóvenes de 20 a 24 años", lo que supone estar cerca ya del 80 por ciento. Una cuestión que, según ha indicado, también "tiene mucho que ver" con el "descenso en el mismo periodo de casi diez puntos en la tasa de desempleo juvenil".

Leer más acerca de: