SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El próximo curso 2018/19 se incorporarán 500 nuevos maestros y maestras a las aulas andaluzas para reforzar la Educación Primaria. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha explicado que esta es una de las medidas que se pondrán en marcha tras el debate 'Repensar la Primaria', que tiene como objetivo "mejorar esta etapa educativa, favoreciendo la atención a la diversidad y las distintas necesidades del alumnado".
Además, ha recordado que el compromiso de la Junta es alcanzar los 1.500 maestros en los dos próximos cursos. El curso 2018-2019 se superará la cifra de 100.000 docentes en el sistema educativo andaluz, ya que desde el comienzo de la legislatura la plantilla ha crecido en más de 3.000 puestos y en septiembre de 2018 está previsto que vuelva a aumentar en 3.264 el mayor crecimiento en años, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación.
Igualmente, la consejera ha subrayado que la apuesta del Gobierno andaluz es "la creación de empleo público docente de calidad así como dar estabilidad a la plantilla de profesorado de Andalucía, la más grande de España con un total de 98.091 profesionales". Además, ha añadido que la Consejería trabaja para "restituir los derechos del profesorado perdidos durante la crisis y de las medidas de racionalización del gasto en el ámbito educativo impuestas por el anterior Gobierno central".
En este sentido, la consejera ha asegurado que este crecimiento ha sido posible porque Andalucía blindó su sistema educativo "llevando las medidas impuestas al límite mínimo" lo que ha permitido mantener miles de puestos de trabajo, más estabilidad laboral y una mayor calidad docente que en otras comunidades. Igualmente, Sonia Gaya ha afirmado que las ofertas públicas de empleo docente de los últimos años son "inigualables" al aplicar la mayor tasa de reposición permitida por la Ley. En concreto, este año se han convocado 5.321 plazas.
CRITICA "DEMAGOGIA DE PODEMOS"
La consejera ha lamentado "la demagogia" de Podemos, que este jueves ha denunciado "recorte" de plazas para niños en Infantil y Primaria y de profesores en los centros docentes públicos. Gaya ha indicado que "es absurdo hablar de recorte de plazas cuando lo que hay son menos niños debido al descenso de la natalidad", y ha explicado que la planificación educativa "se rige por la prioridad de la enseñanza pública, manteniendo la relación 80/20 con la concertada, y adaptando la oferta de cada etapa al alumnado real".
Asimismo, ha añadido que no cabe hablar de recortes de plazas en una población infantil que está escolarizada en más de un 98 por ciento en Infantil y en un cien por cien en Primaria".