El Consejo apoya la proposición de ley para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Infantil

Educación.-Consejo.- La Junta apoya la proposición de ley para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Infantil
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 23 abril 2019 14:34

La propuesta de norma estatal se ajusta a la iniciativa que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha en Andalucía

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha manifestado este martes su criterio favorable a la proposición de ley a tramitar ante el Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil. Esta iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista de la Cámara autonómica.

El texto presentado recoge que el Estado transferirá a las comunidades autónomas el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar, de los niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos como privados.

Esta iniciativa va en consonancia con las medidas que está llevando a cabo en esta materia el Gobierno Andaluz. Así, Andalucía ya ha iniciado los trámites de la Ley de medidas de apoyo en materia educativa, que contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) antes del final de la presente legislatura, es decir, para el curso 2023-24.

Esta medida pretende universalizar la atención socioeducativa de los menores de tres años a través de la gratuidad de la etapa, al considerar el primer ciclo de Educación Infantil como elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las desventajas iniciales de los niños socialmente desfavorecidos. Asimismo, esta etapa potencia la igualdad de oportunidades educativas y la socialización, además de facilitar la conciliación laboral y familiar.

Igualmente, la escolarización en edad temprana contribuye al desarrollo cognitivo de los niños y favorece el rendimiento escolar en etapas posteriores, avalado por estudios científicos. También ayuda a la detección e intervención precoz de trastornos del desarrollo, de dificultades de aprendizaje y de condiciones personales de discapacidad.

Por otro lado, la proposición de ley destaca que la creación y autorización de centros de Educación Infantil también aporta beneficios en otros ámbitos sociales como el empleo femenino y el reconocimiento y formación del personal educador.

Actualmente, la gratuidad en Andalucía se aplica a las familias con más de tres hijos en el primer ciclo de Infantil, las víctimas de violencia de género o terrorismo, las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellos con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75, en caso de las monoparentales). El 44,5 por ciento de las familias se benefician de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil.

ETAPA DE CARÁCTER EDUCATIVO

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten la primera etapa ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.

Andalucía presenta actualmente un índice de cobertura del 48,57 por ciento de la población de cero a tres años, muy por encima de la tasa del 33 por ciento marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea. La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2019/20 un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual. Asimismo, cuenta con 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los centros y escuelas adheridos al programa de ayudas.

Leer más acerca de: