SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias junto a la Fundación Caser han convocado la VI Edición de los Premios Vida Sana, cuyo objetivo es fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables, especialmente relacionados con la prevención de la obesidad infantil y juvenil, en el alumnado andaluz.
Estos galardones también pretenden el fomento de una adecuada salud emocional y el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos andaluces, dentro del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Este programa educativo se presenta a través de dos modalidades de participación. La primera, Creciendo en Salud, que va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial. La segunda, Forma Joven en el Ámbito Educativo, para alumnado de Secundaria, garantizando la continuidad y adaptándose a las características psicoevolutivas del alumnado.
La Junta ha señalado que este año, como novedad, se premiarán las mejores prácticas desarrolladas en el marco de las Líneas de Intervención de Estilos de Vida Saludable, Educación Emocional y Uso Responsable y Positivo de las Tecnologías abordadas desde un enfoque integral de la promoción y educación para la salud, como estrategias activas de éxito para el fomento del bienestar físico, emocional y social del alumnado.
Otra de las novedades de este curso escolar es contar entre los destinatarios con los centros educativos que, de forma experimental, ponen en marcha en Andalucía la Red Escuelas Promotoras de Salud.
Los centros educativos interesados en participar deberán presentar de forma telemática una memoria del trabajo realizado y la documentación complementaria que deseen aportar --hasta un máximo de dos ficheros adicionales-- para poder ser valorados.
Se seleccionarán 16 trabajos finalistas, dos por provincia andaluza, entre los que se premiarán las mejores prácticas orientadas a promover las Líneas de intervención antes mencionadas --uno por cada categoría participante-- con la asignación de dos premios de 4.000 euros (uno por cada modalidad) y 14 premios de 800 euros.
Además, a los centros galardonados se les solicitará su colaboración para la grabación de un vídeo con una breve presentación del trabajo premiado que será proyectado en el acto de entrega de los premios.
El plazo de recepción de los trabajos finalizará el próximo 16 de febrero a las 14,30 horas haciéndose público el fallo del jurado en el mes de mayo.
Los criterios de valoración para la elección de los trabajos finalistas estarán centrados en el contenido, originalidad y calidad de la memoria, así como la metodología didáctica y el nivel de implicación de la comunidad educativa en la actividad.
El jurado estará formado por representantes de la Fundación Caser, además de las consejerías implicadas en el desarrollo del Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable en Andalucía.