El delegado de Desarrollo Educativo en Jaén valora las estrategias didácticas globalizadoras en aulas multinivel

Visita al colegio de Hornos.
Visita al colegio de Hornos. - JUNTA
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 14:11

JAÉN 31 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha valorado el desarrollo de estrategias didácticas globalizadoras por proyectos en aulas multinivel.

Así lo ha indicado en una visita al Colegio de Educación de Infantil y Primaria (CEIP)Nu estra Señora de la Asunción, de Hornos, donde se lleva a cabo una metodología basada en las citadas estrategias.

Durante la jornada ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Mario Navarro, y Rosario Pilar Martínez, directora de este centro, que cuenta actualmente con 13 alumnos y alumnas de educación Infantil y Primaria.

El colegio, situado en una zona rural de la provincia de Jaén, lleva a cabo un trabajo basado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se trata de una metodología que permite trabajar al mismo tiempo los diferentes contenidos curriculares bajo un tema de interés común.

Esto permite al alumnado participar en algo que les motiva, partiendo de una situación real, próxima a ellos o a su entorno, despertando su interés y creando escenarios de aprendizajes adecuados a sus necesidades y capacidades.

"Se trata de un aprendizaje práctico, que permite desarrollar habilidades y aptitudes, en el alumnado, como la resolución de problemas, la autonomía personal, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva", ha explicado el delegado territorial.

Igualmente, este centro se caracteriza por tener una estructura de grupo multinivel, es decir, sus aulas están formadas por niños y niñas de diferentes cursos. Consta de un aula con alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria y otra aula formada por el alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Comparten el proceso de enseñanza-aprendizaje en un espacio abierto, flexible, dinámico y motivador, lo que permite desarrollar estrategias didácticas globalizadoras. Además el profesorado del centro realiza una formación integral para la adaptación a esta nueva organización del centro.

En este sentido, ha resaltado su participación en el I Encuentro de Escuelas Rurales de la Sierra de Segura con la ponencia 'Nuestro proceso de adaptación a las aulas multinivel'. Estas jornadas tienen como objetivo poner en valor el potencial de la escuela rural, conocer estrategias metodológicas para incluir en las aulas multinivel, compartir prácticas docentes entre los centros de la comarca que puedan mejorar y enriquecer la experiencia educativa del alumnado.

Finalmente, Solano ha felicitado a la comunidad educativa "por su labor y dedicación excepcional, demostrando un enfoque innovador, adaptado a las necesidades y entorno del alumnado".

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