Dos proyectos y cinco docentes andaluces, reconocidos con los Premios Nacionales eTwinning 2024

Momento de la entrega del premio al proyecto 'Drop by drop'.
Momento de la entrega del premio al proyecto 'Drop by drop'. - JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:19

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco docentes andaluces, responsables de dos proyectos, han sido reconocidos con los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2024, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En esta edición han sido premiados diez proyectos elaborados por 24 docentes de 17 centros educativos de distintas comunidades autónomas.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha felicitado en una nota de prensa a los docentes premiados y ha reconocido su "esfuerzo y compromiso" en el trabajo realizado y por desarrollar proyectos innovadores "de calidad" con temáticas tan diversas. En concreto, han sido premiados, en la categoría de Educación Primaria, el proyecto titulado 'Drop by drop', realizado por la docente Emma Vasilionok, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Siurot de La Roda de Andalucía (Sevilla) en colaboración con otro centro finlandés y en el que también han participado centros escolares de Grecia, Eslovaquia e Italia.

Bajo el lema ¡Pequeñas gotas de agua hacen el poderoso océano!, el proyecto invita al alumnado implicado a descubrir la importancia del agua como elemento esencial para la vida de todos los seres vivos del planeta Tierra. Las diferentes actividades*ofrecen a los escolares oportunidades para desarrollar la creatividad y colaborar con sus iguales con el fin de entender la necesidad de preservar este valioso recurso, así como explorar los medios para hacerlo.

El proyecto recoge diferentes trabajos de investigación llevados a cabo no sólo en el aula, sino también en el entorno. Los docentes implicados planifican y colaboran de manera muy eficiente, lo que se refleja en un uso apropiado del TwinSpace. Destaca también por los variados procedimientos de evaluación implementados y el análisis de los datos obtenidos, con especial atención al impacto del proyecto en los aprendizajes del alumnado y en las respectivas comunidades educativas.

La Junta ha destacado la colaboración de los diferentes equipos transnacionales de alumnos, constituidos por estudiantes pertenecientes a diversos niveles de Educación Primaria. En este proyecto, han trabajado los valores de la sociedad de forma lúdica, adaptándose a diferentes niveles educativos y utilizando el trabajo colaborativo como herramienta de enriquecimiento general y el proyecto como herramienta para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado de los diferentes centros implicados en el proyecto.

En la categoría de Bachillerato y Régimen Especial ha sido galardonado el proyecto 'Mikro & Nano' realizado por las profesoras Esther Puerto Rodríguez, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Velázquez; Elena Villalobos Uribe y María José Vázquez González, del instituto Pino Montano; y María Ángeles Bazalo Miguel, del IES Antonio Machado, todos centros educativos de Sevilla capital. En este proyecto también han participado docentes de centros del País Vasco y Navarra, además de centros educativos de Túnez, Bulgaria, Italia y Portugal.

Este proyecto trabaja sobre lo micro y nano en distintos campos de aprendizaje desde una perspectiva humanística, científica y social. Los grupos de trabajo, mixtos internacionales, realizaron tareas de investigación, actividades y productos finales siempre desde los dos niveles: micro y nano. El trabajo permite desarrollar la competencia lingüística en lengua nativa y en extranjera, la digital mediante el uso de diversas herramientas digitales, social y ciudadana, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales, competencia científica, pensamiento crítico y aprender a aprender.

La totalidad del proyecto se desarrolla de forma transversal, buscando un resultado multidisciplinar. La evaluación se ha llevado a cabo mediante las rúbricas correspondientes y en particular ha sido coevaluado por alumnado y familias. Los premios eTwinning pertenecen a un programa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países mediante el desarrollo de proyectos a través de una plataforma virtual y empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En España, la plataforma cuenta con 57.331 docentes, 14.140 centros y 34.729 proyectos registrados desde que se inició el programa en 2005. En esta edición se han presentado 88 proyectos desarrollados durante el curso 2022-2023. En Andalucía, durante el curso 2023-2024 se han registrado en la plataforma 412 proyectos y 1.123 docentes.

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