Los cambios buscan mayor adaptación al alumnado, la igualdad en el acceso y mejorar la competencia en lenguas extranjeras
SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado al Consejo de Gobierno de la revisión de la normativa de las enseñanzas de idiomas, artísticas superiores y del programa de bilingüismo, con el objetivo de facilitar una mayor operatividad en la aplicación de la norma.
La Consejería elaborará un proyecto de orden por el que se regula la convocatoria y se fijan los aspectos básicos de organización de los cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas en Andalucía. Con esta normativa, pretende facilitar la adaptación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial a las necesidades específicas del alumnado, garantizar la especialización en idiomas de diferentes colectivos profesionales y mejorar la competencia comunicativa mediante la práctica sistemática de una o varias actividades de la lengua en diferentes niveles de dominio.
Otros objetivos son "optimizar" los recursos materiales y humanos de las Escuelas Oficiales de Idiomas en beneficio de la especialización en idiomas de la sociedad andaluza, así como "rentabilizar" las plazas escolares de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
En cuanto a las enseñanzas artísticas superiores, se elaborará el acuerdo por el que se fijan las cuantías de los precios públicos para el curso 2020/21 por los servicios académicos y administrativos de las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música y se establecen las exenciones y bonificaciones.
Con esta normativa, la Consejería de Educación y Deporte señala que quiere evitar que la capacidad económica de las familias sea el factor fundamental que limite el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en Andalucía, además de reconocer que el rendimiento académico es una fórmula que repercute positivamente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.
También apunta que se pretende lograr una mayor equidad en la distribución de las ayudas y recursos económicos y establecer los procedimientos para el abono de los precios públicos a satisfacer por los servicios académicos y administrativos que presten los centros de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía para la obtención de títulos oficiales con validez para todo el territorio nacional.
Dentro de estos estudios, también se elaborará y modificará la regulación normativa de admisión por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas y la admisión del alumnado en los centros públicos que los imparten.
Con esta revisión se quiere potenciar el uso de Secretaría Virtual para que se teletramiten las solicitudes de admisión al 100%, sin cargar de burocracia administrativa a los centros en periodos coincidentes con evaluaciones finales y evaluaciones de septiembre.
Igualmente, Educación señala que se pretende equipararlos en lo posible a la escolarización universitaria, con el alumnado como último responsable de la incorporación y veracidad de sus datos, así como del seguimiento del proceso de admisión. Con la experiencia de estos años se han detectado múltiples errores administrativos durante este procedimiento que serían subsanables por el propio alumnado en los periodos de alegaciones estipulados, simplificando los procedimientos en los centros y en los servicios centrales de gestión
Respecto al programa de bilingüismo, manifiesta que se modificará la orden por la que se establecen las modalidades de provisión y bases reguladoras para la concesión de subvenciones a auxiliares de conversación con el fin de incrementar progresivamente la dotación de este colectivo, ya que el número de centros públicos bilingües sigue en aumento. Además, se pretende mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, lo que redunda en un claro beneficio social para Andalucía.