SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Desarrollo Educativo, Javier Fernández, ha manifestado al término de la reunión de este martes de la Mesa Sectorial que "el diálogo con los sindicatos de la educación pública sigue abierto, como no puede ser de otra manera". "En la Mesa Sectorial hemos expuesto que tenemos un escenario de absoluta incertidumbre de financiación porque el Gobierno de España ha descartado aprobar nuevos presupuestos, y eso nos impide seguir avanzando en algunos temas con objetivos compartidos para poder reforzar el sistema", ha recalcado.
En todo caso, ha puntualizado en un comunicado que "mientras tanto, vamos a seguir trabajando en otros aspectos, tanto en la mejora de las condiciones laborales del profesorado como en la ampliación de plantilla en las zonas más vulnerables y de transformación social de Andalucía. En esto estamos trabajando con los sindicatos".
"Andalucía tiene un problema estructural de financiación porque recibe 1.400 millones menos de lo que le corresponde del Estado y ahora además el Gobierno central anuncia un recorte de financiación para las Comunidades y los Ayuntamientos que estará cerca de los 500 millones para la compra de acciones en Telefónica. Todo ello repercute en los servicios públicos", ha apuntado.
El secretario general de Desarrollo Educativo ha explicado que "con 90.000 alumnos menos y 7.000 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han bajado en los últimos cinco cursos". "En Infantil y Primaria casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales. El 93% cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos", ha apostillado.
Desde la Junta han señalado que "hasta que no despejemos el condicionante de la financiación por parte del Estado, no podremos seguir avanzando con seguridad sobre determinados aspectos para llegar a nuevos acuerdos".
"La semana que viene habrá una nueva reunión sobre la ampliación de plantillas en las zonas vulnerables y de transformación social, es decir, vamos avanzando para llegar a acuerdos. Otros están vinculados a un escenario macroeconómico que necesitamos despejar", ha concluido.