SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado que las partidas procedentes de los fondos europeos destinados al ámbito educativo tienen como prioridad reducir y prevenir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, mejorar las infraestructuras docentes y contribuir a la digitalización del sistema educativo.
Así lo ha asegurado el consejero en el Parlamento, donde ha afirmado que la gestión de estos recursos del Marco Plurianual 2014-2020 han mejorado "en eficiencia y eficacia", según ha informado por medio de una nota.
Entre las iniciativas que se desarrollan en Andalucía para luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano destaca el programa Impulsa, dirigido al profesorado y alumnado de 5 y 6 de Educación Primaria y de ESO escolarizado en centros públicos ubicados en las zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social).
Este año, ha informado el consejero, "más del 72% de los centros de estas zonas están ejecutando actividades con una inversión cercana a los ocho millones de euros".
Imbroda ha hecho referencia al Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, del que se han beneficiado 7.659 alumnos de Educación Primaria y 1 y 2 ESO en 214 centros públicos, con la implicación de 1.473 docentes.
La iniciativa quiere combatir el fracaso escolar, además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del estado de alarma por el Covid-19.
En cuanto a la gestión de los fondos de este programa, en el curso 2019/20, la inversión total ha sido de algo más de 3 millones de euros, que ya han sido ejecutados en su totalidad.
La mayor parte del presupuesto, 2,9 millones, estaba destinado a cubrir la remuneración de los 1.473 docentes participantes, ya abonada, y el resto a gastos de funcionamiento de los centros.
Otra de las medidas es el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los centros públicos que este año por primera vez se ha adelantado el inicio de este programa a finales de septiembre en vez de en enero como era habitual.
Durante su intervención, el consejero ha afirmado que para fomentar la igualdad de acceso a una educación de calidad Andalucía cuenta con iniciativas como la gratuidad del transporte escolar para el alumnado de etapas post-obligatorias (Bachillerato y FP) que reciben ayudas individualizadas. En este ejercicio son 9,2 millones de euros destinados a este concepto.
También es la cofinanciación de los maestros de Pedagogía Terapéutica, que este curso alcanzan los 4.479 efectivos, es decir 92 más que el curso pasado.
Respecto a la mejora de infraestructuras docentes, la Consejería de Educación y Deporte tiene comprometidos fondos Feder por 193 millones de euros.
De este dinero, 147 millones son para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos y 46 millones para realizar inversiones en el ámbito específico de Formación Profesional.
Entre las actuaciones programadas destacan la ampliación del CEIP Álvarez Sotomayor de Cuevas de Almanzora (Almería), la construcción del nuevo IES en la zona de Las Granjas en Jerez de la Frontera (Cádiz), o del colegio de Turruñuelos (Córdoba), entre otros.
Sobre la digitalización del sistema educativo, Imbroda ha destacado que si bien en el ejercicio 2018, con el anterior Gobierno, la Consejería invirtió algo más de medio millón de euros procedentes de fondos europeos, en el ejercicio 2019 se duplicó la cifra superando el millón de euros y en este ejercicio de 2020 se va alcanzar los 10 millones de euros.
Esta cifra, ha asegurado el consejero, "refleja de forma significativa la apuesta por la captación y la inversión de fondos que hace esta Consejería".
De esos 10 millones, un millón está destinado a recursos educativos abiertos y prácticamente 7 a los kits de robótica e investigación aeroespacial que se pondrán a disposición de los centros públicos. Además, se va a destinar un millón de euros en este ejercicio a la formación TIC procedente del FSE, en el marco de la Estrategia Digital de la Consejería.