SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), Patricia del Pozo, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han mantenido este miércoles una reunión de coordinación para analizar la situación del transporte escolar en Andalucía y buscar líneas de colaboración. Un servicio público esencial que atiende a más de 90.000 alumnos a diario durante el curso escolar para garantizar el derecho a la educación.
Al encuentro han asistido también la viceconsejera de Educación, Macarena O’Neill; el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés; y el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola, según ha comunicado la Junta en una nota de prensa.
Las consejeras han compartido los datos sobre la diversidad de rutas de transporte y su complejidad en Andalucía, con características y circunstancias propias en cada provincia, y han tratado de forma específica la atención al alumnado con necesidades especiales, alrededor de 4.000, que requiere de una asistencia adaptada y distintos recursos.
En este contexto, Del Pozo y Díaz han valorado la colaboración y respuesta de las empresas del sector para poner al servicio del alumnado una logística esencial sin la que estos 90.000 alumnos no podrían acudir cada día a sus centros educativos como corresponde, así como el esfuerzo presupuestario que supone por parte de la administración autonómica. Asimismo, han analizado las opciones dentro del marco legal, para dar este servicio, especialmente en las zonas de mayor dificultad, para garantizar que ningún alumno se quede sin transporte.
Así, la partida destinada por el Gobierno andaluz para el transporte escolar es la que ha registrado el mayor incremento de entre los servicios complementarios del ámbito educativo, pasando de los 80 millones en 2018 a los 104 millones en 2024, lo que supone un 30% de crecimiento. Además, hay rutas de especial dificultad en la que la inversión se ha incrementado en un 45%. Más de 10.000 alumnos reciben ayudas al transporte escolar en Andalucía y casi 840 son transportados en taxis individuales con monitor.