LANJARÓN (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado el CEIP Lucena Rivas de Lanjarón, en la Alpujarra de Granada, para supervisar las obras en curso destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad, que han contado con una inversión de más de 200.000 euros.
Esta intervención, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, representa una inversión concretamente de 207.335 euros, según ha detallado la Junta en una nota este jueves.
El CEIP Lucena Rivas, que consta de dos edificios separados dedicados a educación Infantil y Primaria, se enfrenta a desafíos de accesibilidad que están siendo abordados mediante esta "iniciativa integral". La inversión contempla la construcción de rampas, la instalación de ascensores y la adaptación de aseos para garantizar un entorno educativo accesible para todos.
La ejecución de la obra incluirá la instalación de ascensores de dos y tres paradas en los edificios de educación Infantil y Primaria. Además, se llevarán a cabo reformas en los núcleos de aseos, asegurando la adaptación necesaria para el uso cómodo por parte del alumnado con necesidades especiales. La urbanización y entradas al centro también experimentarán mejoras sustanciales con la instalación de rampas para garantizar la accesibilidad completa.
Estas acciones forman parte del ambicioso Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ejecutado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. La financiación de este proyecto proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa operativo de Andalucía 2021-2027, reafirmando el compromiso de la Junta de Andalucía con la creación de entornos educativos inclusivos y modernos.
La delegada de Educación expresó su satisfacción por el progreso de las obras y destacó la importancia de estos esfuerzos "para garantizar que los centros educativos ofrezcan un entorno accesible que cumpla con las necesidades de todos los estudiantes".
Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, agradeció públicamente "el esfuerzo que se hace desde la Junta de Andalucía para mejorar la accesibilidad en un centro como el CEIP Lucena Rivas que requiere de reformas y mejoras".
"Son más de 200.000 euros de inversión para mejorar su accesibilidad. Nos consta que las asociaciones de padres y madres, así como la dirección del centro se encuentran muy satisfechos por esta obra. Como Ayuntamiento, atendiendo a nuestras responsabilidades de conservación y mantenimiento, todos los veranos se lleva a cabo un plan de conservación y renovación de las instalaciones" y "tal y como nos comprometimos con nuestros vecinos, vamos a seguir trabajando e invirtiendo en ello", ha explicado Escobedo.