Estrella ratifica en Andújar (Jaén) la apuesta "sin precedentes" de la Junta por la Formación Profesional

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella (2d), junto al resto de autoridades durante la presentación del nuevo ciclo de Higiene Bucodental que va a impartirse en el IES Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella (2d), junto al resto de autoridades durante la presentación del nuevo ciclo de Higiene Bucodental que va a impartirse en el IES Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha asistido este martes a la presentación del nuevo ciclo de Higiene Bucodental que va a impartirse en el IES Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar. Un evento que ha servido como acto oficial de inicio de curso y en el que Estrella ha ratificado la apuesta de la Junta por la Formación Dual.

Acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, así como por el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, el delegado del Gobierno ha señalado esta jornada como "un día importante para la Formación Profesional y una clara oportunidad para ratificar el compromiso de la Junta con la FP, una apuesta sin precedentes, una auténtica revolución".

Una apuesta que, como ha detallado Jesús Estrella, se ramifica en dos ámbitos: el educativo y el laboral. En el primero de ellos, el delegado del Gobierno ha recordado la ampliación en el número de ciclos formativos de la provincia de Jaén, pasando de 308 a 313: "Esto supone ofertar casi 11.000 plazas en la provincia y un total de 920 alumnos y alumnas en Andújar que ahora se benefician de la FP".

En materia laboral, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha señalado igualmente el impulso de la Junta a las escuelas taller, habiéndose desarrollado un total de 81 en los últimos cuatro años en la provincia, con una inversión de 36 millones de euros que han llegado a casi 1.200 desempleados. "Con todo esto estamos consiguiendo, en primer lugar, una apuesta por la formación a la carta, porque, tanto en los ciclos formativos como en las escuelas taller, quienes deciden las materias y el contenido son los directores de los centros y los alcaldes en función de los sectores productivos de sus municipios", ha explicado. Así, Jesús Estrella ha recordado que este modelo "garantiza que, aquello que ofertamos, tenga una futura inserción laboral".

Jesús Estrella ha recordado que cerca de 1.000 empresas de la provincia de Jaén colaboran activamente para que el alumnado de los ciclos formativos de FP realicen sus prácticas: "esto supone un esfuerzo de gestión importante, por lo que pedimos la colaboración activa del sector empresarial y del resto de administraciones, de tal modo que todos los jóvenes estudiantes puedan realizar sus prácticas en función de sus contenidos formativos".

Junto al director del centro, Francisco Toribio, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha recordado que la "apuesta por la formación en el ámbito educativo y en el ámbito laboral es, en definitiva, una apuesta por los jóvenes y por su primer empleo". Así, Jesús Estrella ha recordado que la Junta está consiguiendo "dinamizar el mercado laboral, obteniendo un mayor porcentaje de inserción; queremos que los jóvenes conozcan el modelo público educativo que estamos implantando en Andalucía, de la mano de la Formación Profesional, poniendo la educación al servicio de la motivación, en este caos laboral, para la enseñanza".

Contador