ALMERÍA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El IES Carlos III de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), a través de su proyecto YEAH! (Young Europeans in Active Health-Jóvenes Europeos por una Salud Activa), ha llevado tanto al alumnado como al profesorado a indagar en qué hábitos diarios influyen de manera directa en la mejora de su salud.
Así, han desarrollado una serie de actividades encaminadas a mejorar la salud de toda la comunidad educativa en colaboración con distintos países de la Unión Europea.
En este sentido, el alumnado se ha formado para detectar si su estilo de vida es saludable. Por un lado, han prestado atención a su alimentación, han aprendido a elaborar una dieta sana y rica en nutrientes, a distinguir entre productos naturales y elaborados, o lo que es lo mismo, a optar por una alimentación sana y no nociva para su salud.
Por otro lado, han empleado prácticas como la meditación, el yoga y el deporte para conseguir una salud mental y física adecuada.
Entre otras cosas, han organizado días temáticos en los que se fomenta el ir a pie o en bici al centro, campañas anti-bullying y actividades solidarias para ayudar a los más necesitados, ya que hacer el bien a otros, también ayuda a sentirse bien.
También destacan la creación de actividades para reemplazar el uso de dispositivos electrónicos durante los recreos, diseño de juegos y deportes creativos para mantenerse activos (YEAH Games), unlibro de recetas saludables, un calendario saludable con consejos mensuales para llevar un estilo de vida saludable y un mural decorativo sobre el proyecto, todo ello realizado de manera colaborativa entre todos los países participantes (Finlandia, Países Bajos, Austria, Italia y Chipre).
Durante el proyecto, el alumnado ha participado en intercambios escolares y durante su estancia han asistido a clases en los centros receptores y han sido acogidos por familias locales.
El profesorado ha realizado cursos y formaciones en el exterior sobre mindfulness, comunicación efectiva, coaching, tecnologías de la información y la comunicación y metodologías activas.
Pese a que el proyecto se vio sorprendido por la pandemia de COVID-19 que actualmente atravesamos y algunas movilidades han tenido que realizarse de manera 'online', esto no ha impedido sacar el trabajo adelante, sino todo lo contrario, gracias a los entornos virtuales de eTwinning, el alumnado ha podido seguir trabajando en común con sus homólogos internacionales y llevar a cabo las actividades propuestas, potenciando aun más si cabe el uso de las TIC.