El IES El Temple de La Malahá (Granada) inaugura su Unidad de Educación Especial

 La delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Granada, María José Martín, y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio, han visitado el IES El Temple en La Malahá.
La delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Granada, María José Martín, y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio, han visitado el IES El Temple en La Malahá. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 15:09

GRANADA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Granada, María José Martín, y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio, han visitado el IES El Temple en La Malahá, con motivo de la inauguración de una nueva Unidad de Educación Especial, que mejorará las condiciones de atención a del alumnado con necesidades educativas especiales.

El acto contó con la asistencia del alcalde de La Malahá, José María Villegas Jiménez, y el director del centro, José Antonio Pérez Porcel. La creación de la nueva Unidad de Educación Especial ha implicado la reforma del espacio que anteriormente estaba destinado a la cafetería del centro, y que actualmente se encontraba en desuso.

Las obras han incluido la transformación de esta zona en un aula especialmente adaptada para la atención educativa especializada, así como la adecuación del núcleo de aseos. Se ha creado un aseo accesible con ducha y espacio para camilla, garantizando así la accesibilidad y comodidad necesarias para los estudiantes.

Además de la creación de la nueva aula, se ha llevado a cabo la renovación de la iluminación exterior del IES El Temple. Se han sustituido las lámparas de las farolas existentes por nuevos sistemas de iluminación más eficientes, mejorando la visibilidad y seguridad en las zonas exteriores del centro.

OBRAS EN LA PROVINCIA

Durante el pasado verano, se han realizado obras de mejora en centros educativos de la provincia de Granada, con una inversión total de 846.880 euros. Las intervenciones han tenido como objetivo principal la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de espacios específicos para atender las necesidades de estudiantes con educación especial.

Entre las actuaciones destacadas se encuentran las llevadas a cabo en el C.E.I.P. San Francisco de Cájar, en donde se procedió a la eliminación de barreras, con una inversión de 17.734 euros; en el C.E.I.P. Juan XXIII de Caniles, con 45.377 euros de inversión que dieron la posibilidad de ejecutar obras de adaptación para accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; o el Colegio Gómez Moreno, con otras para la adaptación del baño del patio, obra en construcción con un presupuesto de 55.650 euros.

El I.E.S. Sayena de Castell de Ferro también fue objeto de una intervención que permitió la creación de una nueva aula específica para educación especial, con una inversión de 49.722 euros, y el Colegio Isabel la Católica de La Zubia, en donde se eliminaron las barreras arquitectónicas, y fue instalado un ascensor y pasarela, y la adaptación de aseos.

Otra de la más obras contratadas permitirá al Colegio Reina Fabiola de Motril acabar con las barreras arquitectónicas, con una inversión de 124.962,71 euros. En lo que se refiere a las aulas específicas, se han llevado a cabo importantes mejoras en la adecuación y creación de aulas específicas para alumnos con necesidades especiales, con un total invertido de 297.535,27 euros.

Las obras enfocadas a mejorar la accesibilidad en distintos centros y ya completadas han supuesto una inversión de 333.762,80 euros.

RED DE CENTROS

En la actualidad, Granada y su provincia cuentan con un total de 223 aulas de educación específica y 54 aulas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con lo que el número de unidades dedicadas a la educación especial asciende a 792.

Este conjunto incluye no solo las aulas de educación especial y TEA, sino también aulas de apoyo a la integración, audición y lenguaje específicas, audición y lenguaje a la integración, el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, y el Programa Específico de Formación Profesional Básica (FPB).

El número de alumnos con TEA ha registrado un aumento significativo. Este curso se atenderá a 250 alumnos en aulas TEA, lo que supone un incremento de 62 alumnos en comparación con el curso 2021/2022. Asimismo, el número de aulas TEA ha pasado de 41 a 54, añadiendo 13 nuevas aulas.

Contador

Leer más acerca de: