SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado este jueves en el Parlamento que el Sistema de Provisión de Interinidades de Andalucía (Sipri) contará "en próximas semanas" con un segundo llamamiento semanal, una medida que atiende a su compromiso de acortar los plazos para cubrir las plazas vacantes y las sustituciones del cuerpo de docentes, y que los alumnos tengan la mejor atención posible.
"Este consejero no concibe que nuestros niños estén un solo día sin profesor y por ello les puedo anunciar que el segundo llamamiento semanal será una realidad más pronto que tarde", con lo que se van a acortar los tiempos de espera para cubrir las vacantes sobrevenidas y sustituciones y agilizará todo el procedimiento, sin que se pierdan garantías para los interesados.
Así lo ha indicado en el Pleno en respuesta a la pregunta planteada al respecto por el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García, en la que el consejero ha señalado que recién llegado a la consejería se encontró con este sistema que "efectivamente da alguna dificultad", y añade que "aunque tuvo la potestad de paralizarlo, por respeto a todos los funcionarios y profesionales que habían trabajado en él quiso que continuara, asumiendo la responsabilidad".
En este sentido, Imbroda insiste en que "no concibe que nuestros niños estén un día sin profesor", toda vez que explica que han tenido que "analizar" el funcionamiento del Sipri e insiste en que "ese segundo llamamiento se pondrá en marcha más pronto que tarde". "Dejemos a nuestros técnicos, que son los que entienden de este sistema, para que puedan agilizar esos llamamientos y cubrir las necesidades educativas de los alumnos", manifiesta el consejero de Educación.
Por su parte, José Ignacio García ha asegurado que "entiende que esto es una herencia de la mala gestión del anterior gobierno", pero "pasan las semanas y su gobierno no está a la altura". Asimismo, ha criticado la "ralentización" de las bolsas y que el tiempo entre que se llama a un docente y se incorpora al centro "ha pasado de dos días a una semana".
Al respecto, ha lamentado que en Andalucía "el 20% de docentes están en situación de interinidad, muy por encima de lo que recomienda la Unión Europea", al tiempo que pide que se modifique "urgentemente" el sistema "para que haya dos llamamientos, que sustituciones que cesen puedan automáticamente incorporarse en el llamamiento para que no se pasen semanas en paro", toda vez que exige "transparencia".
"Hay que cuidar a los docentes, dar estabilidad a los interinos y cuidar al alumnado, por lo que queremos que todas las sustituciones se hagan inmediatamente y que no haya ni un día sin profesor", ha asegurado García, que agrega que espera que "el gobierno del cambio no sea del cambio a peor, que ya es difícil, y lo paguemos con la escuela pública".