GRANADA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de Bachillerato y Secundaria de nueve comunidades autónomas han lanzado sus satélites en la final del certamen Cansat de la Agencia Espacial Europea que organiza el Parque de las Ciencias de Granada en España por segundo año consecutivo.
El consejero de Educación y Deporte y presidente del Consorcio del Parque de las Ciencias, Javier Imbroda, ha asistido a la presentación de los trabajos científicos y ha felicitado al profesorado y alumnado por "el esfuerzo, la ilusión y la entrega con la que han desarrollado sus proyectos de investigación durante todo el curso académico".
El certamen, que el museo organiza a través de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO), promueve vocaciones científicas entre los más jóvenes y fomenta la inclusión y la igualdad de género en ciencia.
Para ello, este año, y como novedad frente a otras ediciones europeas, han participado el equipo Helios21, formado por estudiantes de la federación de Asociaciones murcianas de personas con discapacidad física y orgánica; el equipo Seré Ingeniera de la Universidad de Granada y el equipo Little Explorerers de Villarta de San Juan, primer grupo de primaria en abordar un proyecto de estas características. También han colaborado en la organización el Club de Robótica Granada y el equipo ganador de la edición pasada, ArkhéSat.
Los proyectos Cansat que han desarrollado los estudiantes a lo largo del año han consistido en el diseño de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado ha sido introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.
Para ello, "han tenido que trabajar de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación", ha explicado el consejero de Educación y Deporte. Y han seguido las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del Cansat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos. Además del satélite, cada equipo ha diseñado una misión científica.
Este año los estudiantes han realizado proyectos como el desarrollo de un mecanismo de diseminación de semillas y un curioso sistema de liberación controlada, el análisis de la atmósfera de un planeta para comprobar si es habitable, la medición de radioactividad e incluso misiones más técnicas como el diseño de un dispositivo de aterrizaje controlado similar a un dron.
De este modo, "se familiarizan con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan habilidades en comunicación y se impulsa su motivación por aprender, la creatividad y el espíritu autocrítico.
VOCACIONES CIENTÍFICAS
Todo ello contribuye al fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes, que es el objetivo principal de esta actividad", ha añadido Javier Imbroda. Los equipos, que han ganado las diferentes fases regionales, han competido por conseguir el primer premio de la final.
Los ganadores representarán a España en la competición europea, participarán en la organización del certamen del próximo año y realizarán una visita a las instalaciones de Airbus Espacio en Madrid. Además de este galardón, la organización otorgará otros reconocimientos al mejor logro técnico, a la misión científica más destacada, al equipo más profesional, a la mejor difusión y finalmente habrá un premio honorífico para aquellos que destaquen en algún ámbito no contemplado en las anteriores categorías.
El jurado está formado por representantes de la Universidad de Granada, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Ministerio de Ciencia e Innovación), Airbus y las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La Oficina Nacional de la Agencia Espacial Europea en el Parque de las Ciencias para el programa educativo Esero se inauguró en octubre de 2017.
Desde entonces, más 6.000 docentes de todo el país han participado en las actividades organizadas para llevar el espacio a las aulas y fomentar vocaciones científicas en el ámbito espacial entre más de 150.000 estudiantes. Un éxito que ha contribuido a que el museo haya revalidado sus méritos en la convocatoria de 2020 y siga siendo la sede nacional de la oficina educativa de la ESA hasta 2022.