MADRID/SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, abre este jueves una ronda de contactos de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. Esta primera reunión será en el Ministerio a mediodía.
Celaá pretende reunirse con el resto de consejeros "en las próximas semanas", apuntan a Europa Press desde su departamento, que ya está cuadrando agendas para que la ministra pueda exponer a los responsables educativos de las comunidades las "líneas generales de su Ministerio", que tiene la derogación de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como su principal y más prioritario objetivo.
Sobre la reforma educativa hablará con Imbroda, consejero de Ciudadanos en el gobierno de coalición con el Partido Popular en Andalucía. Esta comunidad fue la primera en aceptar, dentro de un acuerdo para los presupuestos autonómicos, la exigencia de Vox de implantar en las aulas el pin parental mediante "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias".
Sin embargo, este miércoles Imbroda afirmaba que en Andalucía "no ha lugar" al "veto" parental que propone Vox, y ha pedido a esta formación que "deje en paz" a los docentes y a los alumnos respecto a este "debate estéril y artificial", según el consejero de Educación y Deporte, que este jueves comparecerá a las 12,15 horas en el Ministerio junto a Celaá tras la reunión que mantendrá con la ministra.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que Javier Imbroda pretende en esta reunión que la ministra "conozca de primera mano el proyecto educativo en Andalucía y conocer, en la medida de lo posible, las directrices del Gobierno de España en materia educativa". Además, el consejero, que pidió esta reunión el mismo día en que Isabel Celaá fue nombrada ministra, "quiere saber por dónde van los planes y cómo puede afectar a Andalucía y si habrá financiación para los comunidades".
ENCUENTROS INDIVIDUALES
Tras revalidar la cartera ministerial este mes de enero, Celaá ha optado por encuentros individuales con los consejeros autonómicos en vez de convocarles a todos en la Conferencia Sectorial de Educación, algo que hizo en julio de 2018, pocas semanas después de su nombramiento como ministra.
Entonces la Conferencia Sectorial de Educación era necesaria para que el Ministerio informara a las comunidades sobre el anteproyecto para derogar el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy.
Este pasado lunes, Celaá se reunió en la sede del PSOE con algunas organizaciones de la comunidad educativa, como sindicatos, organizaciones de estudiantes y familias, o asociaciones de directores e inspectores.
Allí les comunicó que llevará al Congreso "cuanto antes" su proyecto de reforma educativa para derogar la vigente LOMCE al considerar que cuenta ya con "todos los informes preceptivos" para comenzar su trámite parlamentario.