SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento del balance del curso 2020-21, que ha calificado de "éxito rotundo" gracias al esfuerzo colectivo de toda la comunidad educativa: alumnado --con un comportamiento "ejemplar"--, profesorado, equipos directivos, personal de limpieza y administración, la inspección y las familias.
Además, el consejero ha destacado que en Andalucía el sistema educativo ha mantenido de forma simultánea más del 90 por ciento de las aulas libres de covid durante todo el curso, a diferencia de lo ocurrido en numerosos países, donde han tenido que cerrar todos los colegios durante meses.
Durante su intervención, el consejero ha recordado que la Junta apostó por una vuelta a las aulas segura y que para ello fue fundamental la planificación "del curso más complejo de la historia" que se realizó en coordinación y colaboración permanente con las autoridades sanitarias.
Así, ha manifestado que se puso en marcha un Plan de Acción que contemplaba entre sus principales medidas el refuerzo extraordinario de la plantilla docente con 7.409 en la red pública y más de 1.300 docentes en la red concertada, es decir, un total de 8.709 profesionales se incorporaron al sistema educativo andaluz, además de otros profesionales de distintos ámbitos, entre ellos personal de limpieza para los institutos públicos, con un total de 1.600.
Este refuerzo docente, ha asegurado Javier Imbroda, ha permitido desdobles de grupos, semipresencialidad a partir de 3 de la ESO, FP, Bachillerato y Régimen Especial, mejorar la atención al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y un equipo covid en cada centro, con un coordinador.
El titular de Educación y Deporte también ha hecho referencia a que la pandemia ha impulsado el proceso de digitalización ya en marcha del sistema educativo.
Para ello, este curso se han distribuido 98.000 portátiles que ya están puestos a disposición de los centros, el fomento de cambios metodológicos, la distribución de 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial.
A esto hay que sumar que más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso wifi en todos los espacios educativos del centro.
Por último, el consejero ha asegurado que el éxito de este plan se debe en gran parte a la implicación profesional y personal de los equipos directivos y ha sido determinante la autonomía de los centros, entendida como la posibilidad de adaptar el aprendizaje al contexto, con el alumnado siempre en el foco.