Considera que la nueva norma "no responde a los retos educativos" y "cuestiona" el modelo que propone para la Educación Especial
SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha criticado la tramitación parlamentaria de la Ley de Educación (Lomloe) durante el estado de alarma, y ha añadido que este es un proyecto de ley "presentado sin diálogo ni consenso con la comunidad educativa ni, desde luego, con las comunidades autónomas".
"Nos hubiese gustado que se hubiese convocado una Conferencia Sectorial temática para tratar la ley o, al menos, que en alguna de las que se ha producido se hubiese puesto en el orden del día y se nos hubiese informado de los trámites", ha indicado Imbroda en declaraciones a Europa Press, en las que ha añadido que "Andalucía, con la mayor población estudiantil de España y 1,8 millones de alumnos que se van a ver afectados por las modificaciones, no solo tiene derecho a tener voz sino que debería ser una obligación".
Imbroda ha indicado "que, a su juicio, los principios en los que debe asentarse una ley educativa son la libertad de elección, el respeto, la calidad educativa y la atención a aquellos alumnos más vulnerables", y ha añadido que el hecho de que "el Gobierno quiera, en medio de una pandemia mundial y en estado de alarma, tramitar por urgencia la ley sin margen para hacer aportaciones muestra muy poca voluntad de diálogo".
El titular andaluz de Educación ha apuntado que es un proyecto de ley que "mira al pasado en lugar de mirar hacia el futuro. Se trata más de una enmienda a la Lomce de 2013 y una vuelta a la LOE que de una ley que permita afrontar los retos educativos del presente y del futuro". "Para que se hagan una idea, en 2006 ni tan siquiera había smartphones. Ahora estamos inmersos en el mayor proceso educativo a distancia de la historia y se ha visto de manera clara que la legislación existente no estaba suficientemente adaptada a esta situación. ¿Esta ley plantea algún cambio en este sentido?", ha manifestado.
Respecto a la Educación Especial, y dado los "cambios" en el modelo actual que propone el Proyecto de Ley en la Disposición Adicional Cuarta, el consejero ha recordado que "apoyamos la libertad de las familias a la hora de elegir centro y el modelo de enseñanza". "En el modelo mixto actual existen tanto centros específicos como centros con aulas de integración, y, por tanto, tiene en cuenta la opinión de los padres. Además, permite a la administración velar por el interés del menor", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que "trabajan en la Consejería para buscar fórmulas combinadas que permitan adaptarse al convenio de la ONU y mantener los centros específicos".
"Pensamos firmemente que los centros específicos cumplen una función fundamental. La mejor atención del menor la garantiza un modelo mixto, ya que no siempre un centro ordinario va a poder dar respuesta a una atención tan específica", ha asegurado Javier Imbroda, quien en este sentido ha querido recordar "que, entre otras demandas de la sociedad y de la población, el Parlamento andaluz aprobó una PNL para el mantenimiento de centros de educación especial apoyada por todos los grupos".
"Andalucía ha dicho de manera unánime que quiere mantener esos centros. Estoy seguro de que este Gobierno tendrá en cuenta la clara voluntad de los ciudadanos andaluces antes de tomar medidas drásticas", ha concluido el titular de Educación.