SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que la Junta incrementará en 2019 la partida destinada a Educación Especial en más de 37 millones de euros, es decir casi un 20% más respecto al ejercicio anterior, con el objetivo de poner más recursos a disposición de este alumnado.
En comisión parlamentaria, Javier Imbroda, quien ha querido dejar claro que "no cerrarán ningún centro de Educación Especial", ha asegurado que la atención a este alumnado es una "prioridad" del Gobierno andaluz y, por ello, se está elaborando un plan de formación para que los docentes puedan avanzar en su competencia profesional en la atención a distintas necesidades que puedan tener estos alumnos. Además, ha destacado que se van a abrir 130 unidades más de Educación Especial entre Primaria y Secundaria.
En su intervención, el consejero se ha referido a la labor de los docentes especializados en atender a estos niños y jóvenes. Se trata de cerca de 8.000 profesionales (maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, alguno de ellos con capacitación para lengua de signos).
A estos hay que sumar el Personal Técnico de Integración Social (PTIS), un personal fundamental a la hora de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, los Equipos de Orientación Educativa de zona y los Departamentos de orientación.
Sobre los PTIS, Javier Imbroda ha explicado que cuando llegó a su cargo se encontró con que estos trabajadores tenían "un nivel de precariedad inaceptable". En estos momentos, ha informado, se está trabajando para encontrar una respuesta a la situación de este colectivo" para que "sean personal laboral de la Junta de Andalucía al final de la legislatura". "Estamos buscando fórmulas para dar una solución a este problema, por una cuestión de justicia laboral", ha dicho.
Por último, el titular de Educación ha resaltado la implantación de más aulas de Educación Especial, la eliminación de barreras aarquitectónicas y la aportación de más medios. "Seguimos construyendo la fortaleza del sistema público y crecemos en calidad", ha concluido Imbroda.