HUELVA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El último encuentro del Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía en Huelva, ha tenido como protagonistas a José Francisco Gómez Heredia, educador social y primer licenciado gitano residente en zona Eracis, que ha hecho historia como el primer estudiante gitano de la barriada periférica malagueña de Los Asperones en obtener un título universitario; Álvaro Suite, músico, productor y guitarrista principal de la banda 'Los Santos Inocentes'; y Berni Rodríguez, campeón del mundo de baloncesto júnior en 1999, y 56 veces internacional con la absoluta.
Según ha indicado la Junta en un nota de prensa, además, como invitada se ha contado con la presencia de María Pérez González, minera, perforista y futura mentora en el próximo curso. El Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas que registran situaciones graves de exclusión social o presentan factores de riesgo de exclusión, mediante la implementación de mentorías sociales orientadas a la inclusión, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
De este modo, está diseñado específicamente para apoyar a los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en toda Andalucía a través del desarrollo de competencias clave, favoreciendo la inclusión social de estos jóvenes y promoviendo su desarrollo personal y académico. El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha clausurado el último encuentro del presente curso, que ha tenido lugar en el Centro Social Los Desniveles de la capital.
Durante su intervención, Soriano ha destacado que esta iniciativa es "esencial" para "construir una sociedad más justa e inclusiva". "Al brindar apoyo y orientación a nuestros jóvenes, estamos invirtiendo en un futuro mejor para todos", ha agregado.
El programa se estructura en dos tipos de mentores, cada uno con un rol distintivo y complementario: Mentores de ZONA, los cuales trabajan directamente con los centros, ofreciendo apoyo y orientación a los estudiantes en sus entornos locales. Su labor es crucial para identificar y abordar las necesidades específicas de cada área, proporcionando una red de apoyo integral y adaptada a las particularidades de cada zona.
Por otro laod, Mentores de Inspiración, que actúan como modelos a seguir y fuentes de inspiración para los jóvenes. A través de su experiencia y trayectoria, motivan a los estudiantes a desarrollar valores como la resiliencia, la superación personal, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo.
Los centros participantes en esta edición han sido el CDP Cristo Sacerdote y el CEIP Marismas del Odiel, ambos comprometidos con la mejora de las oportunidades educativas y sociales de sus estudiantes. El objetivo principal de esta iniciativa es incrementar la motivación de los estudiantes hacia su desarrollo personal, fomentando valores esenciales que les permitan superar obstáculos y alcanzar sus metas. Al fortalecer estas competencias y valores, el programa aspira a construir una sociedad más inclusiva y cohesionada, donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de prosperar.
Asimismo, Soriano ha destacado que la puesta en marcha de este programa representa un "paso significativo en los esfuerzos por combatir la exclusión social en Andalucía", alineándose con los objetivos de la Eracis y reafirmando el compromiso de la región con la inclusión y la igualdad de oportunidades".