SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía actúa para paliar los daños provocados por la DANA en el IES Valle del Sol de la localidad malagueña de Álora, donde se ha calculado un presupuesto de intervención de en torno a unos 48.000 euros, "que se va a hacer a la mayor brevedad posible como urgencia técnica".
Así lo ha puesto de manifiesto al consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante su intervención en la Comisión del ramo en respuesta a una pregunta con ruego de respuesta oral por parte del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Así, en representación de dicho grupo, Antonio Sevilla se ha dirigido a la titular de Educación para preguntarle por la situación del referido instituto, y en su pregunta ha reflexionado en torno a que, con la DANA, que "se han puesto en evidencia las carencias en la planificación, la previsión y la respuesta de nuestras instituciones frente a fenómenos meteorológicos adversos".
El diputado autonómico de Vox ha asegurado que tanto en este centro educativo como en otros de Valle de Abdalajís y Pizarra han sido vecinos y familias quienes, de forma voluntaria, han ayudado para que las puertas del centro se hayan podido abrir pocos días después de las fuertes lluvias
Antes de concluir su pregunta, Sevilla ha pedido que "se incrementen las ayudas para paliar los efectos de estas inundaciones". "No podemos tolerar los retrasos a los que nos tienen acostumbrados", ha sentenciado.
Por su parte, la consejera María del Carmen Castillo ha explicado que el 6 de noviembre, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) visitaron el centro y analizaron los daños que habían afectado al cuadro eléctrico de la planta baja, tramos de escalera, los bordillos de los espacios exteriores y, aparte, de un muro situado en el vértice de la parcela.
"Se ha calculado un presupuesto de intervención de en torno a unos 48.000 euros que se va a hacer a la mayor brevedad posible como urgencia técnica", ha dicho la consejera de Desarrollo Educativo, que también ha especificado que concretamente en este instituto en Álora, desde el año 2019, la Junta ha invertido 1,7 millones de euros.
Así, ha especificado que esta cantidad se ha traducido "en obras de mejora de confort térmico, trabajo de bioclimatización, obras de eliminación de barreras arquitectónicas y una obra de ampliación". "Creo que hay un compromiso por parte del Gobierno de Juanma Moreno con la educación y con la mejora de las infraestructuras", ha subrayado Castillo.
Por último, la consejera ha recordado que, tal y como ya expuso en el Pleno del Parlamento, la Junta ha puesto a disposición de los centros la posibilidad de que presenten proyectos de mejora de sus instalaciones, en concreto "para todos los centros que son de titularidad de la Junta de Andalucía, por más de 20 millones de euros, que creo que también suponen un compromiso con esa mejora de las instalaciones", ha concluido.