La Junta de Andalucía ha distribuido a centros docentes más de 472.000 dispositivos tecnológicos desde 2020

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (c), inaugura el nuevo Instituto de Educación Secundaria. A 04 de octubre de 2024, en Albolote, Granada (Andalucía, España).
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (c), inaugura el nuevo Instituto de Educación Secundaria. A 04 de octubre de 2024, en Albolote, Granada (Andalucía, España). - Esther Lobato - Europa Press
Publicado: martes, 29 octubre 2024 14:24

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la distribución, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de 472.099 dispositivos tecnológicos desde 2020 a centros docentes sostenidos con fondos públicos con el fin de reducir la brecha digital en el alumnado más vulnerable y mejorar el equipamiento tecnológico y digital de las aulas andaluzas.

Esta medida ha supuesto una inversión de más de 166 millones de euros, según los datos aportados por la Junta en una nota de prensa. En este curso 2024/2025 se repartirá un total de 91.233 chromebooks con sistema operativo Chrome y portátiles con sistema operativo Windows, EducaAndOS o duales (sistemas operativos EducaAndOS y Windows) en 1.620 centros docentes con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz.

De este reparto, con un presupuesto de 32,3 millones de euros, se beneficiarán más de 719.000 estudiantes andaluces. La distribución de dispositivos se realiza conforme a criterios como el número de estudiantes de cada centro y la dotación asignada en actuaciones anteriores para establecer un criterio de proporcionalidad, lo que ha permitido asignar los dispositivos de manera equitativa y ajustada a las necesidades reales de cada centro.

Además, durante el pasado curso se realizó una nueva la revisión de los dispositivos previamente distribuidos en actuaciones anteriores y de los disponibles, con el objeto de adecuar la distribución a las peticiones realizadas por los centros y así garantizar un uso eficiente y equilibrado de los recursos. Los dispositivos contribuyen también a la mejora de la competencia digital docente.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.

Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tabletas "se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta". Se trata de un programa diseñado por el Gobierno andaluz en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), programa destinado a impulsar la recuperación económica, la transformación digital y la resiliencia de España. El desarrollo del programa #EcoDigEdu contempla, además de la dotación de dispositivos digitales, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.

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