La Junta comunica a los institutos la incorporación en octubre de 101 trabajadores de PAS

Reunión de la consejera de Educación, Sonia Gaya, con Adian
EUROPA PRESS/ADIAN
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 18:56

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comunicado a la representación sindicada de los directores de instituto andaluces que en octubre se prevé la incorporación en toda la comunidad de 101 nuevos trabajadores del sector de Personal de Administración y Servicios (PAS), habida cuenta de que la falta de éstos es uno de los problemas más "acuciantes" que los centros de Secundaria aseguran tener a día de hoy.

La problemática, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), Gabriel Ureña, es que como consecuencia de los traslados a otras Consejerías se ha producido "una cierta descapitalización" de PAS, sobre todo administrativos de oficina pero también conserjes, que ha provocado que varios centros incluso se queden sin estos trabajadores.

Ante ello, Adian, en una reunión mantenida esta semana con la consejera del ramo, Sonia Gaya, ha reclamado a la misma un plan de choque para que la cobertura pueda llevarse a cabo lo antes posible, debido a la "importancia" del PAS en la calidad del servicio educativo, en cuanto a funciones administrativas y servicio al público.

"La auténtica solución de los problemas ocasionados por el PAS es que su gestión, actualmente residenciada en Función Pública, pase a la Consejería de Educación", mantiene Ureña, que expone que la consejera "comprende la gravedad del problema".

El encuentro también ha servido para tocar otros asuntos como el plan de climatización, respecto al cual el colectivo pide a la Junta que se tenga en cuenta la situación de los institutos. A ello, Gaya explicó que se van a remitir a los centros encuestas "muy concretas" para iniciar el diagnóstico de las necesidades para auditorías energéticas. La Consejería actuará prioritariamente en los centros que son de titularidad de la Junta de Andalucía, como es el caso de los institutos, si bien el asunto no se puede resolver en un curso, sino que se tratará con un protocolo de actuación en el marco de un plan plurianual.

Asimismo, en relación a las tutorías del Máster de Secundaria, se están llevando a cabo gestiones entre la Consejería de Educación y las universidades andaluzas para que los centros de Secundaria vuelvan a impartir tutorías en los diferentes másters, "cambiando las condiciones negativas del curso anterior, que hicieron que muchos institutos y profesores renunciaran a las prácticas del Máster de Secundaria". Adian, según su presidente, ha ofrecido su colaboración para replantear su colaboración en el marco del nuevo acuerdo que se está gestando.

Por último, respecto a la Formación Profesional, la asociación recalca la necesidad de mejorar sus equipamientos y recursos. La Junta ha asegurado ser consciente de esta necesidad y ha aseverado que se llevará a cabo con financiación europea.

Leer más acerca de: