SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha valorado el progreso del plan para la retirada de infraestructuras con fibrocemento (amianto) en centros educativos de la comunidad autónoma, señalando que dicho procedimiento va "muy bien" y que se prácticamente se ha cumplido lo previsto para la pasada Navidad, con la supresión de este elemento en hasta 46 colegios, retrasando el proceso en los tres restantes de la programación inicial por determinados problemas que hacen que la eliminación de uralita se vaya a llevar a cabo durante la semana blanca educativa.
Así lo ha indicado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, durante el Pleno del Parlamento de Andalucía en respuesta a una pregunta lanzada por la parlamentaria del Grupo Socialista Adela Segura, que ha recordado que el Gobierno de la Nación debería tener "algo que decir" en el asunto, en tanto que la problemática está extendida por edificios públicos y privados de todo el país.
De esta manera, De la Calle ha puesto en valor el hecho de que Andalucía cuente con un plan "que no tienen otras comunidades autónomas que, evidentemente, tienen mucho amianto en sus instalaciones". Ha relatado que la principal actuación ha sido en las cubiertas --suponen el 95 por ciento de los casos--, sustituidas por otro material, y asimismo se han mejorado las condiciones energéticas en los pabellones deportivos, donde este elemento solía aparecer en gran cantidad.
El proyecto de la Junta registra diez millones de euros para este año destinados a estas intervenciones, que sucesivamente irán contando con consignaciones hasta el año 2022. La idea es ir actuando "progresivamente" de acuerdo a la antigüedad de los 220 centros donde se ha localizado amianto. En todos los casos el mismo se encuentra en "buen" estado, razón por la que la consejera ha llamado a la tranquilidad "absoluta", dado que el fibrocemento sólo resulta nocivo cuando la instalación se rotura o se maneja mal.
De su lado, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) --varios representantes de los cuales han estado presentes en el Pleno de este jueves-- ya llevaron a cabo una encuesta entre sus centros educativos para delimitar la existencia de amianto, con vistas a elaborar una base de datos para ponerla a disposición de la Consejería de Educación.
En este sentido, hasta 19 centros, según los resultados de la encuesta, consultados por Europa Press, reconocen que el amianto está presente en las infraestructuras de sus edificios, estando la mayoría de éstos ubicados en las provincias de Sevilla y Málaga.