MONTEMAYOR (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del director del IES Ulia Fidentia, Francisco Campos, ha abierto el primero de los actos que se celebrarán en este IES de Montemayor (Córdoba) con motivo de su vigésimo aniversario, destacando las líneas de trabajo que han dado entidad al centro durante estos años: el plurilingüismo y el proyecto de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG).
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Troncoso ha explicado que "el proyecto educativo de Ulia Fidentia está elaborado con el ambicioso propósito de ser transformador de la sociedad que le rodea, trabajando la educación en valores desde múltiples perspectivas, atendiendo siempre a la dimensión integral de la persona".
Una de las señas de identidad del IES Ulia Fidentia es el plurilingüismo, pues fue el único centro de la provincia originariamente bilingüe en francés, junto al IES Blas Infante de la capital y actualmente es uno de los seis centros plurilingües de la provincia.
En este sentido, la delegada ha recordado que la Consejería está apostando las enseñanzas plurilingües dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. "Uno de los objetivos primordiales de nuestro sistema educativo, entre otros, es utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta".
Con esta finalidad, "vamos incrementando los centros plurilingües y buena prueba de ello son el IES Álvarez Cubero y el IES Carmen Pantión, que se han sumado este curso escolar al plurilingüismo en los idiomas de francés e inglés", ha destacado la delegada.
"El enfoque multicultural que prevalece en muchas de las propuestas, dar prioridad a la hermandad entre los pueblos, el nivel de compromiso y la amplia coordinación" son los aspectos que ha destacado la delegada en su intervención, además del reconocimiento renovado del galardón recibido 'LabelFrancEducation'. En el 2017 era la primera vez que un centro de la provincia de Córdoba recibía tal reconocimiento de las autoridades francesas. Solo 360 centros en todo el mundo son titulares de este galardón, de los cuales, solo 79 son españoles.
En el acto ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio García, y por otras autoridades locales, representantes de otras entidades, miembros de la comunidad educativa y por el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, quien impartió una ponencia sobre aspectos relevantes de la historia de Montemayor.
Troncoso ha recalcado que "son muchos los planes y programas de nuestro sistema educativo que se diseñan y desarrollan desde la Consejería para mejorar diferentes aspectos de la compleja realidad en la que estamos inmersos, para lograr una sociedad más justa y participativa".
"Contar para el desarrollo de todos ellos con la colaboración de los organismos de la localidad y hacerlo a través de un 'Proyecto Educativo de Ciudad', es, sin duda, muestra de la gran integración del instituto en su entorno, de la gran implicación de su claustro, de su alumnado y de su ampa y, además, de algo muy destacable, que es la colaboración entre instituciones, en este caso, con el Ayuntamiento de Montemayor, que se ha volcado en el cuidado de nuestros centros educativos".
EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
Orientar el currículo a la Justicia Social, a los Derechos Humanos o al Desarrollo Sostenible son los retos que se plantea la Educación Transformadora para llevar a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado. Las metodologías transformadoras abarcan los ámbitos afectivos, cognitivos y activos de la persona y la capacitan para realizar cambios en la sociedad, "un proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la Delegación Territorial y el Ayuntamiento de Montemayor".
La Educación Transformadora debe ser coherente con el desarrollo del currículo y conectar también con las propuestas de la Unesco, con PISA o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello un centro ETCG ha de interactuar con su entorno, participar en él e idear mecanismos de transformación social.
Además, como resultado de las reflexiones y propuestas de las asambleas de alumnos que se compartieron con el Ayuntamiento, nace en el 2014 un 'Proyecto Educativo de Ciudad', llamado 'Ulia Más Urbana', al que pertenecen, junto al IES Ulia Fidentia, el CEIP Miguel de Cervantes, la Guardería municipal, y el Centro de adultos.
Como ha destacado la delegada, "los alumnos de todos los centros educativos de la localidad interactúan en la realización de actividades en un trabajo cooperativo que tiene entre sus objetivos animar a la participación ciudadana y al compromiso, además de desarrollar el currículo incluyendo aspectos relacionados con los cuidados, la igualdad y la interculturalidad".
Otro de los objetivos es fomentar la participación del alumnado en la gestión del centro, desarrollando actuaciones coherentes con la Ciudadanía Global y utilizando metodologías más participativas.