SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el marco del Programa PROA+ Transfórmate para reforzar la atención del alumnado más vulnerable. Así, un total de 908 centros públicos han recibido "más recursos personales y económicos, con una inversión total de 21,3 millones de euros financiados a través del Fondo Social Europeo (FSE)".
En concreto, al sistema público educativo andaluz ya se han incorporado 400 maestros más de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) tanto en colegios de Infantil y Primaria como en Institutos de Educación Secundaria, mientras que otros 508 centros docentes van a recibir recursos económicos para sus proyectos de atención a la diversidad, según ha informado la Junta en una nota.
El objetivo principal de este programa es la mejora de los resultados escolares, así como garantizar la permanencia y el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa en centros docentes públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Los centros solicitantes deben tener un porcentaje mínimo del 30% de alumnado educativamente vulnerable, también centros rurales ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población, o que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de Compensación Educativa.
La distribución provincial de los recursos de PTs y ALs es de 33 centros de Almería, 48 de Cádiz, 48 de Córdoba, 66 de Granada, 16 de Huelva, 39 de Jaén, 58 de Málaga y 92 de Sevilla. En cuanto a los recursos económicos, los reciben otros 23 centros de Almería; 88 de Cádiz, 47 de Córdoba; 70 de Granada; 33 de Huelva; 58 de Jaén; 83 de Málaga y 106 centros docentes de Sevilla.
El sistema educativo andaluz cuenta en este curso 2024/2025, una vez implementada esta medida, con más de 13.600 docentes especialistas en la atención a las necesidades educativas especiales, lo que supone la mayor plantilla de recursos humanos en este ámbito de la historia de Andalucía, con un crecimiento del 34% en los últimos seis cursos, según la Junta.
En el caso de los maestros de Pedagogía Terapéutica los centros disponen de 5.944, con un crecimiento del 28%, mientras que son 2.000 los maestros de Audición y Lenguaje, un 38% más que en 2018. Además, se cuenta con 2.200 orientadores (28% más) y 3.500 Ptis (Personal Técnico de Integración Social), con un crecimiento sostenido de más del 50%.
El Gobierno andaluz está ejecutando este curso, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un presupuesto de 589 millones para "abordar los retos y necesidades de la Educación Especial, la partida que más ha crecido en el sistema educativo desde 2019, con un incremento del 74%".