HUELVA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha indicado que el porcentaje de absentismo escolar en Huelva sigue rondando el 2%, "dato que se entiende como absentismo estructural" y que el porcentaje neto, en los que se contemplan los casos con evolución favorable como alumnado no absentista, se reduce al 0,86%, lo que "destaca el gran trabajo en red que se está haciendo en la provincia en materia de absentismo por parte de todos los agentes implicados".
En una nota, la Junta señala que, de los 1.837 casos tratados, casi el 60% se encuentra en "evolución favorable" --lo que significa que se ha reducido la abstención o están a punto de solucionarse--, y un 7% de casos ha sido resuelto. También se ha detectado una reducción "significativa" de derivaciones a Fiscalía de Menores.
Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar del curso escolar 2024/2025, que ha revelado datos "positivos" que "reflejan una mejora significativa en la situación".
Esta comisión, encargada de impulsar la coordinación y participación de las administraciones, ha mantenido una reunión bajo la copresidencia del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y del delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero. Durante la sesión, el equipo técnico de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha presentado el informe sobre las actuaciones realizadas en materia de absentismo durante el pasado curso.
Los datos cuantitativos y cualitativos expuestos "evidencian una evolución favorable" en el tratamiento de este fenómeno socioeducativo, que se encuentra "en paulatina disminución y control" y se ha destacado el "esfuerzo conjunto" de todos los agentes implicados en las diferentes zonas de la provincia, ha señalado la Junta.
Carlos Soriano ha subrayado "la importancia de la coordinación entre las instituciones implicadas, así como la puesta en marcha de diversos programas y recursos destinados a prevenir y combatir el absentismo escolar".
Soriano ha explicado que la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto a disposición de la comunidad educativa "una serie de recursos humanos y materiales para abordar esta problemática". Entre los programas de refuerzo educativo implementados se encuentran el PROA (Plan de Acompañamiento Escolar), PALI (Plan de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes), el Programa Promociona (destinado al éxito escolar de la Comunidad Gitana), el Programa de Absentismo Temporero y el Plan de Atención Educativa Domiciliaria, que atiende a alumnado que, por motivos de salud, no puede asistir a su centro educativo.
Además de estos recursos, también es reseñable la red de centros de compensatoria de la provincia, a los que se les dota con diferentes recursos tanto humanos como materiales para compensar al alumnado con desventaja socioeducativa, así como el Apoyo a la Escuela Rural.
La Junta de Andalucía ha indicado que también trabaja anualmente una línea de subvenciones destinadas a entidades locales y a organizaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.