Junta destina 60 millones de euros a actuaciones de equipamiento educativo en Cártama, Benalmádena y Mijas desde 2019

El delegado de Educación en Málaga visita un colegio en Mijas.
El delegado de Educación en Málaga visita un colegio en Mijas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: sábado, 7 septiembre 2024 17:04

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado desde 2019 un presupuesto de 58 millones de euros para ejecutar actuaciones "y paliar el déficit de equipamiento educativo que arrastraban" las localidades malagueñas de Cártama, Benalmádena y Mijas.

Así lo han asegurado desde la Junta en un comunicado, en el que han indicado que "las carencias acumuladas por estos tres municipios hasta 2019 han llevado a este esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz, que ha permitido la construcción de nuevos centros y la ampliación y adecuación de otros existentes, con un total de 53 actuaciones ya ejecutadas o en trámites de ejecución.

Al respecto, han indicado que el principal "esfuerzo" inversor se ha centrado en Mijas. Desde 2019, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ejecutado 23,5 millones de euros en las once actuaciones para la construcción, ampliación y adecuación de centros educativos.

"Se trata de la mayor inversión de la historia en Educación en Mijas, lo que la convierte en el tercer municipio en inversión de toda Andalucía desde 2019", han señalado. Hasta este periodo, el último centro educativo construido en el municipio data de 2008.

Así, han indicado que este curso 2024/25 supondrá el estreno del nuevo IES Ana Carmona Veleta, "que entra en funcionamiento de manera inmediata sin que la conclusión de los remates de una obra con un coste superior a los seis millones de euros interfiera en el desarrollo de su actividad".

Las seis líneas de Secundaria con las que cuenta hacen de este centro "el equipamiento de mayor envergadura actualmente en Andalucía; un proyecto ejecutado tras acumular años de retraso y reivindicaciones de la comunidad educativa a los gobiernos anteriores de la Junta", han precisado.

Además, han asegurado que "tras años de olvido por parte de los anteriores gobiernos de la Junta, desde 2019 se han emprendido las actuaciones necesarias para paliar el déficit de infraestructuras educativas con la colaboración del Ayuntamiento, encargado de facilitar las parcelas para dichas actuaciones".

En este sentido, han indicado en el comunicado que "la llegada al Gobierno municipal de Ana Carmen Mata hace menos de un año cuando ha permitido la reactivación de los proyectos pendientes, ofreciendo alternativas y soluciones a los problemas derivados con las propuestas de parcelas ofrecidas por anteriores corporaciones".

Así, tanto los terrenos planteados para las ampliaciones del CEIP Jardín Botánico, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones, como para el IES La Cala (3,8 millones) no se ajustaban a los usos educativos necesarios; "ha sido en el último medio año cuando se ha podido avanzar en este asunto y contar ya en el segundo de los casos con la parcela adecuada que permita el inicio de los trámites legales para la redacción del proyecto".

Asimismo, han apuntado que desde 2019, "a pesar de disminuir el número de alumnos en el municipio tanto en Infantil como en Primaria (unos 600 alumnos menos), se ha mantenido el mismo número de unidades: 284. Al mismo tiempo, el crecimiento de Secundaria (700 alumnos más) ha supuesto la ampliación de las unidades disponibles, pasando de 144 a 169.

En el caso de Cártama, la inversión de la Junta en infraestructuras asciende a 20,5 millones de euros repartidos en 23 actuaciones. De esta cantidad, 3,1 millones se destinaron a la construcción del CEIP Flor de Azahar, ya finalizada. Próximo a su licitación se encuentra el proyecto de sustitución del CEIP Nuestra Señora de Los Remedios, al que se destinan 5,5 millones de euros.

La tercera actuación es la adaptación del CEIP La Mata, que se convertirá en centro de tres líneas (actualmente cuenta con una), para lo que se destinan 4,4 millones, y cuyo proyecto de ejecución se encuentra en fase de redacción.

En cuanto a Institutos de Enseñanza Secundaria, ya se ha ejecutado la adecuación de espacios para ciclos formativos del IES Valle del Azahar, que ha supuesto una inversión de 525.000 euros, y se encuentra en estudio una ampliación del IES Jarifa por valor de 2,5 millones.

La mejora de las infraestructuras ya existentes ha sido otro de los capítulos atendidos por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo en Cártama, que ha sido "una de las localidades de la provincia que mayor inversión ha recibido en materia de bioclimatización".

Las tres actuaciones realizadas en el CEIP La Campiña, el CEIP El Sexmo, y el CEIP Cano-Cartamón han supuesto una inversión superior a los 700.000 euros. Estas actuaciones han permitido que Cártama sume por sexto curso consecutivo una bajada significativa en las ratios del segundo ciclo de Infantil y Primaria, acercándose en el presente curso a los 21 alumnos por unidad, cuatro menos del máximo establecido para estas etapas educativas, situado en 25.

Desde 2019, el municipio malagueño ha pasado de contar con 23,66 niños y niñas por clase a tener 21,19 en el curso 2024/25. La pérdida en este periodo de 300 alumnos en estas etapas "no ha impedido que la consejería haya mantenido prácticamente inalterado el número de unidades respecto a 2019: en aquel curso, los 3.099 alumnos de estas dos etapas se repartían en un total de 131 unidades en los centros del municipio, mientras que en el nuevo curso, los 2.755 matriculados hasta la fecha conforman un total de 130 unidades".

Además, han asegurado que el aumento de unidades "sí se ha producido de forma significativa en Secundaria y Bachillerato". En total, el municipio cuenta con 325 alumnos más, pasando de 1.621 a 1.946. Para paliar este crecimiento, el número de unidades en ambas etapas ha crecido en once: de las 57 en 2019 a las 66 de este curso. Una medida que ha permitido paliar los efectos del crecimiento, dejando la ratio por debajo de los 30 alumnos por clase (29,48).

En cuanto a Benalmádena, los 18 proyectos de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión de 16,2 millones de euros. La actuación de la consejería ha permitido la realización de mejoras y ampliaciones en distintos centros. Ya desde comienzo de curso estará habilitado el primero de los dos pabellones para ciclos formativos del IES Arroyo de la Miel.

El segundo lo hará a finales del primer trimestre. Esta intervención, con un coste superior a los 1,2 millones de euros, tendrá continuidad para el centro con la intervención para la adecuación de espacios y creación de un aula específica. La actuación, que se encuentra en proceso de contratación de obra, tiene presupuestados cerca de 100.000 euros.

Estas acciones de ampliación y mejora se completan con la intervención en el IES Al-Baytar para la adecuación de espacios por valor de 40.000 euros, también en construcción. "A la acción de la Junta se suma la del propio Ayuntamiento de Benalmádena, que ha invertido en el último año 700.000 euros en la conservación y mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria", han apuntado.

Según han asegurado, la Junta de Andalucía "continúa avanzando en los procesos administrativos que permitirán la dotación de un nuevo instituto de tres líneas en Benalmádena pueblo, con un presupuesto de 6,5 millones, y de un nuevo colegio en la zona de Doña María, con una inversión de cinco millones, ambos en fase de redacción del proyecto de ejecución".

En lo que a las ratios se refiere, se ha producido una rebaja en todas las etapas educativas para el curso 2024/25. El mantenimiento de las 200 unidades de segundo ciclo de Infantil y Primaria sitúa el número de niños y niñas por clase en 24,59. La misma circunstancia se da en Secundaria y Bachillerato.

Han apuntado que a pesar de que el número de alumnos en estas etapas ha crecido significativamente en el municipio durante el periodo 2019/2024, con casi 400 alumnos más, el aumento de unidades (de 112 a 127, tres más que el curso pasado), ha permitido colocar la media de alumnado en 29,1 por clase, la más baja en todo el periodo.

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