MÁLAGA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el esfuerzo inversor que ha realizado el Gobierno andaluz desde 2019 para mejorar y mantener las infraestructuras educativas de la provincia con cerca de 60 millones de euros y 385 obras, que han permitido "dar respuesta a las enormes deficiencias, obsolescencia y deterioro de la planta educativa que nos encontramos hace seis años y seguiremos haciéndolo".
De esos 60 millones, la inversión en la capital ha sido de 20 millones de euros en los últimos seis años, es decir, "uno de cada tres euros que se destinan en nuestra provincia se destinan a la capital porque es aquí donde existe una mayor concentración de centros educativos y, por lo tanto, es necesario atender sus necesidades", ha añadido para recalcar que actualmente hay un total de 22 actuaciones en la capital que se están ejecutando o están a punto de comenzar por valor de cerca de cuatro millones de euros.
"En los últimos dos años se han acometido 41 obras en centros educativos de la capital, todas ellas ya finalizadas, con una inversión de cerca de diez millones de euros", ha destacado Navarro para insistir en el trabajo conjunto que se realiza tanto desde la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional como desde el Ayuntamiento de Málaga y la concejalía de Educación.
En este sentido, la delegada ha detallado que la capital malagueña cuenta con 97 centros educativos de Educación de segundo ciclo de Infantil y Primaria, de los cuales 86 de ellos tienen más de 30 años. "Esto no quiere decir que los centros se encuentren en peores condiciones porque gracias al Ayuntamiento se está llevando a cabo un trabajo de mantenimiento y conservación continuo; y además la Junta de Andalucía realiza un importante esfuerzo inversor para seguir mejorando nuestra planta educativa", ha señalado.
En esta línea, Navarro ha destacado algunas de las actuaciones más destacadas en los últimos años como la ampliación del IES Martín de Aldehuela por 2,6 millones de euros para acoger ciclos formativos de FP; la ampliación del IES Santa Bárbara, con una inversión de 2 millones de euros; la inversión de más de 780.000 euros en el CEIP Ardira para la retirada de aulas prefabricadas y la construcción de nuevas aulas; así como la inversión en mejoras en el IES Fernando de los Ríos con 650.000 euros y en el IES El Palo, con una inversión de más de 200.000 euros.
"Somos una de las provincia que más crece en población de toda Andalucía y desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz aquí se destinaron todos los esfuerzos para equiparar esa oferta de plazas educativas a la gran demanda que sigue creciendo año tras año", ha dicho.
VISITA AL CEIP ANTONIO MACHADO
La delegada de la Junta ha visitado este miércoles el CEIP Antonio Machado de la capital junto al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores. La Consejería ha invertido en este centro educativo el pasado curso más de 380.000 euros para diversas actuaciones de mejora.
El pasado curso se construyó un nuevo muro exterior perimetral del centro escolar, así como se mejoró la pavimentación de las pistas deportivas y su perimetración con un muro interior con una inversión de 240.000 euros.
A estas actuaciones ya finalizadas, hay que sumar las obras de mejora de la accesibilidad del colegio con la adaptación de un baño para el alumnado con necesidades especiales y la instalación de un ascensor que se ubica en el ala izquierda del centro y que permitirá comunicar con la primera planta del edificio de Infantil.
Ambas obras se encuentran actualmente en ejecución y la inversión asciende a 143.667 euros. "Sin duda, las actuaciones que se han realizado en este centro son el mejor botón de muestra del trabajo ímprobo de la Junta de Andalucía por nuestros centros educativos", ha concluido la delegada