MÁLAGA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado que su departamento destinará este curso cerca de 174 millones de euros a financiar el primer ciclo de la Educación Infantil.
La titular andaluza de Educación ha indicado, en una visita a un centro infantil en Málaga, que el Gobierno andaluz oferta este año 98.003 plazas públicas o conveniadas en toda Andalucía y mantiene las bonificaciones a las familias en esta etapa educativa no obligatoria que escolariza al alumnado menor de tres años.
Igualmente, ha subrayado "la ampliación" de la oferta en 3.438 plazas y 31 centros respecto al año anterior. En la provincia de Málaga, en concreto, este crecimiento se ha materializado en 764 plazas más que el curso pasado, lo que supone un aumento del cuatro por ciento, ha precisado.
También ha hecho hincapié en "la prioridad que el Gobierno andaluz otorga a la escolarización infantil temprana, por su importancia tanto en el desarrollo cognitivo y futuro éxito académico de los niños como para la conciliación laboral y familiar".
De esa forma, De la Calle ha recordado que este crecimiento se enmarca dentro del compromiso de crear 12.000 nuevos puestos escolares del primer ciclo de Infantil durante esta legislatura. Desde 2008-2009, Andalucía ha aumentado su oferta pública de estas enseñanzas en más de un 56 por ciento, ha indicado.
Además, ha destacado que el índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25 por ciento de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea (UE) como objetivo para 2020.
La consejera ha incidido también en las ayudas que se prestan a la familias, de tal forma que Andalucía es "una de las comunidades autónomas con mayor oferta pública" y en las que se paga un precio inferior, ha dicho. Este precio público se mantiene invariable desde el año 2009 en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor, ha añadido.
Además, la Consejería aplica un sistema de bonificaciones que van desde la exención total de pago hasta deducciones del 75, 50 o 25 por ciento en función de la renta, según ha señalado. Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene así plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96 por ciento se benefició de alguna reducción y el 46 por ciento de las familias accedió a un puesto gratuito, ha precisado.
La responsable andaluza de Educación ha hecho también hincapié en que los actuales porcentajes suponen un crecimiento del 21,1 por ciento respecto a 2010, a pesar de que la población de estas edades ha decrecido un 14 por ciento desde ese año.
Esta "evolución positiva" lleva además aparejada un aumento en las matriculaciones, del 2,1 por ciento sobre el pasado curso, lo que según la consejera, "demuestra que cada vez más familias entienden la importancia de la educación infantil temprana", ha indicado.
La escuela infantil que ha visitado Adelaida de la Calle, con capacidad para 35 niños, es uno de los 208 centros privados conveniados con la Consejería de la provincia de la Málaga, a los que se suman otras 100 escuelas de titularidad de la Junta o municipal.