CÁDIZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha ejecutado hasta la fecha un total de 16 actuaciones en centros de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar en el marco del Plan de Retirada de Amianto.
Estos trabajos consisten, principalmente, en la retirada y sustitución de cubiertas, lo que contribuye además a "mejorar la envolvente de los edificios", si bien también se retiran otros elementos constructivos con fibrocemento, como depósitos, bajantes, canalones, etcétera, según ha detallado este jueves la Junta en una nota.
Desde el Gobierno andaluz han explicado que este tipo de actuaciones deben ejecutarse, mayoritariamente, durante periodos no lectivos, por lo que suelen desarrollarse de forma prioritaria en los meses de verano.
La inversión realizada ronda los 640.000 euros en la comarca y, de las 16 referidas actuaciones, siete de ellas se han ejecutado en la localidad de La Línea de la Concepción, cuatro en San Roque, dos en Tarifa y una en Algeciras, Los Barrios y Jimena, respectivamente.
En el caso de La Línea, se han realizado trabajos en cuatro institutos de Enseñanza Secundaria (IES) --'Virgen de la Esperanza', 'Mediterráneo', 'Tolosa' y 'Mar de Poniente'--, dos colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) --'Nuestra Señora de las Mercedes' y 'Pedro Simón Abril'--, y un CEPR --'Andalucía'-- por importe cercano a los 379.000 euros.
En cuanto a San Roque, se ha actuado en dos IES --'José Cadalso' y 'Carlos Castilla del Pino'--, en el CEIP 'Maestro Gabriel Arenas' y en la Residencia de Estudiantes por importe superior a los 99.000 euros.
Los trabajos en Tarifa se han ejecutado en el IES 'Almadraba' y el CEIP 'Guzmán El Bueno' por más de 29.000 euros, mientras que en Algeciras se llevaron a cabo en el IES 'Ventura Morón' --por más de 100.000 euros--; en Los Barrios en el CEIP 'San Isidro Labrador' --por casi 20.000 euros--; y, en Jimena, en el CEIP 'Cristo Rey' por cerca de 10.000 euros.
En el conjunto de la provincia de Cádiz se han llevado a cabo unas 37 actuaciones por un importe cercano a los 2,5 millones de euros, mientras que en Andalucía han sido 366 actuaciones que han beneficiado a un total de 357 centros diferentes y han supuesto una inversión de 24 millones de euros, según han resaltado desde la Consejería de Desarrollo Educativo.
A nivel regional, el Plan de Retirada de Amianto se ha ejecutado en un 94% y restan por finalizar 23 actuaciones, tres de las cuales están en construcción, cuatro están contratadas y pendientes de inicio, mientras que las 16 restantes están en tramitación.