ALMERÍA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de la Junta de Andalucía de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado en Almería un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional (FP) en Andalucía en el sector agrario.
En su intervención, Castillo ha destacado que la Formación Profesional en el ámbito agrario y agroalimentario se posiciona como "un pilar clave para garantizar el desarrollo económico y la sostenibilidad en este sector tan importante para Andalucía y que está en constante evolución", según ha trasladado la Junta en una nota.
Asimismo, ha indicado que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "se está apostando por una FP en la que los jóvenes adquieran competencias en áreas como la innovación y la digitalización, claves para afrontar los desafíos que conlleva la reorganización del campo y el creciente uso de tecnologías avanzadas, como la agricultura de precisión".
La consejera ha subrayado, además, que gracias a esta alianza "se contribuye a formar a futuros profesionales, altamente cualificados, que respondan a las necesidades reales del mercado laboral en un sector que se está transformando tecnológicamente con la incorporación de nuevos modos de gestión, mecanización y control de cultivos".
En este sentido, Castillo ha asegurado que "nuestros jóvenes serán capaces de impulsar el crecimiento del sector y mejorar la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones y empresas agrarias. Además, se fomentará el relevo generacional en un campo que ofrece múltiples oportunidades laborales".
Igualmente, la consejera ha informado de que con la firma de este protocolo se podrán beneficiar alumnos que cursan las seis familias profesionales relacionadas con el sector productivo agrario: Agraria; Marítimo Pesquera, Química; Seguridad y Medio Ambiente; Administración y Gestión y Actividades Físicas y Deportivas.
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recordado también que a partir de este curso pasa a impartirse en Dual. En concreto, toda la FP de Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en el primer curso.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que "la especialización es fundamental para mantener el liderazgo agroalimentario de Andalucía" y se ha mostrado convencido de que "la llegada de jóvenes, como los que estudian Formación Profesional, impulsará el relevo generacional que necesita el campo".
Sobre el papel de la Junta, Fernández-Pacheco ha señalado "el apoyo que brinda el Gobierno andaluz con 130 millones de euros en ayudas para jóvenes que se incorporan a la actividad agraria".
Asimismo, ha destacado las actividades formativas específicas que ofrece el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y ha detallado que el año pasado se organizaron más de 921 cursos, de los que 383 estaban dirigidos específicamente a jóvenes agricultores y ganaderos.
En total, cerca de 6.300 alumnos asistieron a estos cursos en 2024. El protocolo recoge líneas de actuación tales como fomentar el número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados "con el fin de conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral".
Además, incluye la realización de actuaciones conjuntas que permitan incrementar el número de alumnado que cursa esta enseñanza, con el objetivo de "promover una mejor inserción laboral, adecuar la oferta formativa a la demanda y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de competencias profesionales a lo largo de toda su vida".