SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este viernes la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz --a través de las Consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio-- y las empresas encuadradas en el sector de la estiba para la puesta en marcha de una convocatoria específica del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
De esta manera, la Junta acreditará las competencias profesionales de aquellas personas con experiencia profesional o formación específica con el sector de la estiba.
Al acto de la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, han asistido también la consejera de Educación, Sonia Gaya, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, así como representantes de las empresas del sector que operan en el Puerto de Algeciras (Cádiz) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), además de otras autoridades como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
En concreto, a través de este convenio se permite la cualificación profesional de estibador de 230 personas, facilitando que puedan ser contratados por las empresas estibadoras del puerto algecireño.
Para ello, la Consejería de Educación realizará una convocatoria específica de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales de los servicios comerciales de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo.
Según ha destacado la Junta, este procedimiento permitirá la obtención no sólo de la acreditación, sino también del certificado de profesionalidad que necesitan para trabajar en este sector, tal y como exige la normativa estatal.
El certificado que se expedirá, una vez finalizado el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación será el de operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.
MÁS DE 200 PLAZAS
Para la convocatoria para esta cualificación se ofertará un total de 230 plazas. El procedimiento constará de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores y asesoras atenderá individualmente a las personas candidatas a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencia la experiencia profesional y formativa de la persona trabajadora. Una vez finalizada esta fase, el asesor o asesora elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.
La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables.
Entre los requisitos para participar en este proceso se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor.
También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años en labores de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, o 300 horas de formación relacionadas con las competencias profesionales que se quieren acreditar, adquirida en los últimos diez años.
"FORTALEZA ECONÓMICA" DEL CAMPO DE GIBRALTAR
En su intervención con la que se ha cerrado el acto de firma de este convenio, Susana Díaz ha destacado la "fortaleza económica" y las "oportunidades de futuro" que hay en la comarca del Campo de Gibraltar, y ha llamado a "poner en valor ese balcón al Estrecho" que supone dicha zona de la provincia de Cádiz después de unas semanas de "noticias negativas" en relación a esta "zona estratégica para Andalucía, España y Europa".
La presidenta de la Junta ha aseverado que "somos conscientes de las necesidades que tiene el Puerto de Algeciras", que es "estratégico para España y el Mediterráneo", y que ha aportado "unos datos cada año superiores al anterior".
En esa línea, ha remarcado que el puerto algecireño representa "el 20 por ciento del tráfico marítimo que se realiza en España", y se ha mostrado "convencida" de que la "apuesta" que la Junta realiza con el convenio firmado este viernes "responde a las perspectivas de crecimiento del propio puerto de Algeciras, y eso se tiene que acompañar de las inversiones necesarias".
Díaz ha dedicado palabras de agradecimiento para Cepsa por la inversión de "en torno a 1.000 millones de euros que va a hacer de manera inmediata en la estación de San Roque" (Cádiz), y para los representantes de los trabajadores de la estiba.
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES
Por su parte, el apoderado de APM Terminals Algeciras, Javier Sáez, presente también en la firma de este convenio ha mostrado su "total satisfacción y agradecimiento" por la firma de este convenio, con el que, según ha puesto de relieve, la Junta y agentes sociales realizan "una apuesta estratégica de gran valor" en favor de la cualificación profesional de trabajadores.
En esa línea, ha aseverado que, este verano, el Puerto de Algeciras, sus trabajadores y las empresas que operan allí, "darán respuesta a las necesidades de sus clientes", y ha agradecido la "altura de miras" de las partes implicadas en la firma de este convenio, por priorizar los "intereses generales" por encima de los de "parte".
Finalmente, en representación de los trabajadores ha dirigido unas palabras en este acto José Antonio González, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, quien ha agradecido a la Junta andaluza su actitud de "comprensión y diálogo", y la "apuesta por la formación" de estibadores portuarios.