Junta forma a docentes de Almería para organizar las bibliotecas escolares de sus centros

La delegada de Educación en la inauguración de un curso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 17:49

ALMERÍA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado una jornada de formación destinada a los docentes que han asumido este curso la organización de la biblioteca de sus respectivos centros.

Estos encuentros, que se han celebrado en los Centros del Profesorado de El Ejido, Almería y Cuevas del Almanzora, han abordado los mecanismos de gestión de las bibliotecas escolares y su función en el proyecto pedagógico de los centros educativos, según ha explicado la Junta en una nota.

Con los 57 docentes que se suman este curso ya son 1.580 los profesionales que colaboran en el mantenimiento y dinamización de las 287 bibliotecas que funcionan en los colegios e institutos de la provincia de Almería.

Los asistentes a las jornadas han recibido formación sobre las tareas técnicas y organizativas en las bibliotecas, sobre educación en el uso de la información y los recursos de aprendizaje y nociones para la selección de recursos digitales y herramientas de la web social.

En su intervención, Fernández ha destacado la importancia de la lectura como "instrumento clave en la educación por ser uno de los principales medios de aprendizaje y uno de los recursos más potentes para desarrollar la inteligencia y la capacidad de concentración, para conocer el mundo y poder interpretarlo de manera crítica y reflexiva y, por tanto, para ayudarnos a ser más libres".

Desde 2012 funciona una red profesional, formada por un equipo de seis docentes y coordinada desde la Delegación Educación, que presta asesoramiento y apoyo al profesorado responsable de la biblioteca escolar desde la que se trabaja de forma colaborativa, compartiendo experiencias y buenas prácticas y aportando materiales y recursos. Existen tres líneas de participación en la red según el nivel de desarrollo que posee cada una de las bibliotecas de los centros asociados al Plan de Bibliotecas Escolares.

Leer más acerca de: